Fiesta guadalupana está limitada por el Covid-19

A escasas semanas de la celebración de las apariciones en el cerro del Tepeyac de la Virgen María, considerada una de las más importantes de la fe católica

Mirna Hernández, Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Las mañanitas, el tradicional chocolate con pan, los rosarios multitudinarios, procesiones y danzantes en honor a la Virgen de Guadalupe no serán posible este año, ante la amenaza latente de contagios del virus Covid-19, por lo que el exhorto es hacerlo de manera virtual.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A escasas semanas de la celebración de las apariciones en el cerro del Tepeyac de la Virgen María, considerada una de las más importantes de la fe católica, todos los rituales tumultuarios en los templos guadalupanos del estado están suspendidos.

El padre Artemio Garza García, responsable de Pastoral Educativa de la Diócesis de Tampico explicó que, aunque todo depende del semáforo epidemiológico y las instrucciones de la Secretaría de Salud, la exhortación a los fieles es que la celebración la hagan en casa, participen en las misas virtuales y si las parroquias están abiertas en esas fechas, acudan respetando las medidas sanitarias.

Cada 12 de diciembre, poco más de 30 grupos de peregrinos y danzantes viven su devoción a la Catedral de Tampico, así como a diversas iglesias como la del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en El Golfo de Tampico, Santiago Apóstol de Altamira, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Guadalupe de la Carrillo Puerto de Ciudad Madero, pero hasta ahora la convocatoria es que eviten reunirse y solo hacer representaciones de grupos reducidos y evitar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, detalló.

Por ahora, las misas presenciales en las parroquias solo se celebran con 25% del aforo, los miércoles, sábados y domingos, quedando suspendidos hasta el 15 de noviembre los sacramentos y la exhortación a los feligreses es que atiendan todos los protocolos sanitarios, sostuvo el entrevistado a El Sol de Tampico.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Sin embargo, expresó que en este año inédito la devoción a la Virgen de Guadalupe no se detiene y florece con el rezo de los 46 rosarios en todos los templos católicos del sur de Tamaulipas y la propuesta es que en casa cultiven la fe hacia la “Morenita del Tepeyac”, con un pequeño altar y si acuden a las parroquias la visita sea de paso, portando cubrebocas y eviten tumultos para no ocasionar su cierre. “Estamos siguiendo el modelo de la Basílica de Guadalupe, donde se ha ordenado la suspensión de peregrinaciones y hemos pedido a grupos diocesanos y estudiantes de colegios católicos eviten las peregrinaciones numerosas, aunque si puede integrar grupos menores a las 10 personas en esas representaciones” refirió.

Cada año en la conmemoración de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, comienza los 30 de noviembre con caminatas y danzas hasta la catedral de Tampico, los templos de los centros de Madero y Altamira, pero esta vez por la pandemia ha limitado las fiestas guadalupanas, mencionó.

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

EN LA FRONTERA SUSPENDEN PEREGRINACIONES GUADALUPANAS

En la frontera del estado todas las peregrinaciones guadalupenas fueron suspendidas por las autoridades de salud ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas exresó que “no existen las condiciones sanitarias para llevar este evento.

No hay permisos para las peregrinaciones, no se puede concentrar la gente fuera de la iglesia, debemos privilegiar la salud y el cuidado de las familias de Nuevo Laredo”.

La determinación se tomó en la reunión semanal del Comité Municipal de Salud, apegado al decreto estatal que establece que la emergencia sanitaria en Tamaulipas se extendió hasta el 31 de diciembre y las actividades de este tipo no podrán realizarse este año como medida de prevención.

Se contará con el apoyo de la Diócesis de Nuevo Laredo, con quienes se ha mantenido una comunicación a través del obispo Enrique Sánchez para mantener las acciones preventivas al igual que el 28 de octubre durante las festividades a San Judas Tadeo.

También, las corporaciones de seguridad mantendrán los rondines de vigilancia para exhortar a la población a evitar concentraciones masivas.

Se mantiene la restricción en movilidad, misma que debe limitarse en horario de 5:00 a 23:00 horas, el Doble No Circula y permanece de forma aleatoria la revisión antialcohol por las noches, principalmente los fines de semana.