Fieles agradecen lluvias en procesión náutica de la Virgen del Carmen en Tampico

Pescadores recorren el río Pánuco en honor a la Reina de los Mares, agradeciendo que las condiciones climáticas se dieran a mejora de la crisis hídrica que se sufrió en el sur de Tamaulipas

Paulo Monsiváis y Juan Hernández / El Sol de Tampico

  · martes 16 de julio de 2024

Las embarcaciones zarparon del muelle del Club de Yates en El Moralillo, al norte de Veracruz / Juan Hernández

Para agradecer los favores de la lluvia y pedir un buen año de capturas, pescadores, marinos y creyentes religiosos participaron hoy en la procesión en honor a la Virgen del Carmen.

La embarcación insignia “Condor”, con la imagen de la patrona de los pescadores y reina de los mares zarpó del muelle del Club de Yates en El Moralillo, al norte de Veracruz, para continuar el avance por el aún turbio río Pánuco.

Este evento es uno de los más importantes que se realizan en el sur de Tamaulipas / Secretaría de Turismo

Navíos decorados en honor a la reina de los mares

Desde los distintos cruces de lanchas entre el sur de Tamaulipas y la parte norte de Veracruz, se pudo apreciar el paso de las embarcaciones que adornadas con motivos religiosos participaron en la peregrinación marítima.

Los navíos surcaron un río tranquilo, con una corriente estable, sin la palizada que había presenciado días anteriores y ya con un mínima cantidad de lirio, lo que permitió que la procesión se desarrolle sin inconvenientes.

Te recomendamos: ¿Ovnis o la Virgen del Carmen? La ‘protectora secreta’ de Tampico contra los huracanes

En el edificio de la exaduana marítima hubo danzantes, aunque la asistencia fue menor a años anteriores en los distintos cruces de lancha, desde donde se pudo ver el paso de los barcos camarones, yates particulares y lanchas que acompañaron a la virgen en su recorrido.

Se llevó a cabo la misa en honor a la Virgen del Carmen / Alejandro del Ángel


Procesión con ambiente caluroso

El trayecto inició con un cielo soleado y una temperatura de 27°C, con sensación térmica de 30°C, según el Servicio Meteorológico Nacional, pero conforme avanzó el día el calor fue cada vez más intenso.

La patrona de los pescadores fue admirada desde la exaduana, el paso Casablanca, El Humo, El 106 y el Zacate, desde donde los asistentes vitorearon a la Virgen, deteniéndose por momentos la navegación para permitir a la gente apreciar la imagen.

Maria Isabel Hernández, habitante de la colonia Del Pueblo, asistió con su nieto y señaló que "es una emoción muy bonita, ver que se tiene una tradición así en Tampico y año con año venimos a ver a la Virgen para pedirle que siga cuidando a todos los que trabajan en el mar y a la ciudad".

En tanto Hortensia Jiménez, de la colonia Cascajal, expresó que "son tradiciones que se deben de conservar y enseñar a los jóvenes, la Virgen del Carmen nos cuida y protege, este año venimos a darle gracias por habernos dado el agua que nos faltaba y a pedirle que siga dando bendiciones".

Te puede interesar: Identidad Tampiqueña Siglo XXI: grupo promotor de la celebración a la Virgen del Carmen

Durante el paso de la procesión la navegación de las lanchas de pasajeros y otras que se circulan por el río detuvieron su marcha en honor a la Reina de los Mares, durando apenas unos minutos la marcha de todas los navíos, sin embargo, el recorrido total se completa en aproximadamente 2 horas, hasta la barra, donde hay una verbena popular.

Llega a pie del monumento en su honor en la barra

Luego de tres horas de travesía, la Virgen del Carmen llegó a la colonia La Barra en Ciudad Madero en donde se llevó a cabo la recepción y posteriormente la eucaristía en honor a la patrona de los pescadores.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Turismo del Estado, participaron lanchas y barcos camaroneros en este recorrido número 67 desde que se efectúa desde 1957.

Justo al mediodía se llevó a cabo la eucaristía en honor a la estrella del mar, en donde familias de pescadores, comunidad católica e invitados estuvieron atentos al sermón del presbítero Juan José Aguilar Fabián, de la Parroquia Beato Fray Elías del Socorro, encargado de llevar a cabo la ceremonia al pie del monumento de 18 metros de altura y de un peso promedio de unos 50 toneladas.

Durante su mensaje, el sacerdote pidió por la salud y seguridad de todos los que trabajan en el mar para que regresen con bien a sus hogares.

Las celebraciones concluirán el jueves 18 de julio con la conferencia “Nacimiento del Turismo Religioso con la Procesión Náutica de la Virgen del Carmen” que se efectuará en el Casino Tampiqueño a las 18:00 horas por parte de la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco.