Tras la vacunación contra el coronavirus en adultos jóvenes del sur de Tamaulipas se incrementaron los casos de reacciones leves atribuidas al biológico, lo que se asocia al sistema inmunológico activo que registra con mayor rapidez la entrada del agente.
SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES
Extremo cansancio, cuadros febriles, dolor de cuerpo, sueño por largas horas, fatiga, dolor intenso en el brazo y dolor de cabeza han sido los síntomas más recurrentes entre el grupo de 30 a 39 años. De acuerdo con los expertos, entre más jóvenes es mayor la incidencia de reacción, lo que en un periodo de tres días con paracetamol se logra controlar.
SISTEMA INMUNE MÁS ACELERADO
El patólogo e investigador Raúl de León Escobedo explicó que a diferencia de los adultos mayores (60 años y más), los adultos jóvenes (18 a 39 años) tienen un sistema inmune que trabaja de manera más acelerada, lo que provoca que emita una respuesta inmediata a la vacuna contra el coronavirus, por lo que las reacciones leves, aunque son molestas, resultan favorables.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tiene que ver con la reacción del sistema inmunológico, el sistema es más activo, más acelerado. Si comparamos con los que se habían vacunado, que son adultos mayores, tienen otro horario, un metabolismo más lento, es probablemente la diferencia de porque no había tanta reacción, en cambio en jóvenes se están presentando estas molestias”.
SE SOLUCIONA CON UN PARACETAMOL
“Pero es bueno, porque quiere decir que su sistema ya registró la entrada de ese agente biológico y que seguramente su nivel de protección si lo pudiéramos medir sería superior al del adulto mayor. Todos estos síntomas son normales, ceden con la administración del paracetamol y al tercer día ya ni se acuerdan, quiere decir que es leve y que se controla en casa”.
El especialista dijo que al administrar paracetamol los efectos se deben de cortar en 72 horas, descendiendo las molestias “el primer día son intensos, para el segundo día se van diluyendo y en el tercero ya ni se acuerdan”, aunque recordó que una reacción a la vacuna puede llegar a presentarse hasta un mes posterior.
REACCIONES PUEDEN TARDAR UN MES
Sin embargo, reiteró que la mayoría de los inmunizados reacciona en los primeros 30 minutos de recibir la dosis.
“El que va a reaccionar, reacciona de manera inmediata en el periodo de 30 minutos de vigilancia sin caer en el exceso de confianza. Sí puede pasar que después de un mes tengan síntomas, pero en los jóvenes se está viendo inmediato y es completamente normal”, reiteró De León Escobedo.
Cabe señalar que las indicaciones de parte de los responsables de la vacunación anticovid es evitar agentes alérgenos como alcohol, mariscos y alimentos de puerco, para evitar confundir posibles alergias con reacciones severas al biológico administrado, sobre todo entre jóvenes, así como atenderse de manera inmediata al observar posibles síntomas graves.