Fidget spinner, el juego de moda que hipnotiza a jóvenes de Tamaulipas

Antonio Sosa

  · jueves 8 de junio de 2017

Las redes sociales y portales de noticias han sido invadidos porel fenómeno que ha resultado el fidget spinner, el nuevo ehipnótico juego de moda que ha llegado a la zona sur deTamaulipas.

Se trata de un dispositivo de plástico, metal o aleaciones, detres o cinco puntas redondeadas que gira sobre su eje con elimpulso del jugador, algunos tienen luces e incluso sonidos.

Ha invadido los mercados de juguetes de todo el mundo generandoopiniones encontradas, ya que mientras algunos le dancaracterísticas terapéuticas contra el estrés, la ansiedad o eltrastorno de atención en niños, otros lo califican comoarriesgado para los más pequeños.

Es conocido como la evolución del yoyo, comparándose con lapopularidad que han tenido algunos juegos virtuales como CandyCrush o el Pokemon Go.

Fue inventado en la década de los 90 como una supuesta opciónpara ayudar a pacientes con autismo y con déficit de atención ydos décadas después los creativos de los juguetes lo vieron comoopción para generar una moda o una tendencia viral.

También puedeleer:


LLEGA AL SUR DETAMAULIPAS


Desde hace unos días este artefacto que funciona sólo con elimpulso de los dedos ha comenzado a invadir jugueterías deTampico, Ciudad Madero y Altamira.

Su popularidad se debe a las redes sociales, pero también albajo precio, ya que se pueden encontrar con precios desde los 100hasta los 200 pesos, siendo la sensación entre adolescentes, sepuede encontrar en tiendas de los corredores comerciales de laregión, en los mercados municipales y de mayor calidad en tiendasdepartamentales.

La señora Martha Hernández, vendedora de este producto,aseguró que es una de las piezas que más demanda registra en losúltimos días, tanto los básicos como los de luces que son los demayor costo.


NI TERAPÉUTICO NIINOFENSIVO


Se quiso considerar este artefacto como un objeto con finesterapéuticos para menores con autismo o déficit de atención,pero expertos aseguran que no existe comprobación científicasobre ello.

Incluso en escuelas de España y Estados Unidos se ha prohibidopor considerarlo una distracción.

En la zona ya ha generado algunos estragos, ya que algunosmodelos -los más baratos- cuentan con pequeños orificios en losextremos de las puntas donde niños menores de tres años meten eldedo y se queda atorado.

Jessica Barrios Netro, encargada de comunicación de la CruzRoja de Ciudad Madero, aseguró que "es un implemento que hagenerado afectaciones en niños pequeñitos”.

Al quedar atrapado el dedito son llevados a la instruccióndonde se tiene que cortar la pieza para poder retirarla de laextremidad, generando lesiones dolorosas e incluso el riesgo deperder la misma.

La entrevistada recomendó evitar el uso de este artefacto paramenores de cinco años, ya que incluso se han suscitado atencionespor atragantamiento de piezas de este jueguito.


LOSRETOS


Y como es novedad los retos y actividades con el Fidget Spinnerno han quedado atrás, registrándose ya videos de aquellos que sehan convertido en expertos en el manejo de estos yoyosevolucionados.

Hay desde quienes se acuestan en el suelo con lentes de sol ysobre las micas coloca el objeto girando, asegurando que lasensación que da es estar girando.

Otros hacen piruetas como girarlo en el dedo de la mano o elpie, llamar la atención de animales, formar líneas de luz en laoscuridad con los luminosos o ponerlo en la nariz de un perro enlos que aseguran los dejan hipnotizados.

El Spinner es toda una moda y poco a poco va generando un efectohipnótico entre los más jóvenes, quienes pueden pasar horasobservando el giro de esta figura viral.

Le puedeinteresar: 

TEMAS