!Viva México!... y su comida. Los festejos patrios que muchas veces se extienden hasta una semana con convivios familiares, amigos y en el trabajo dejan entre uno y dos kilos extras.
Y es que es difícil negarse a las delicias de la comida nacional, hecha en su mayoría a base de maíz o de carne de cerdo, fritas, lo que aumenta la ingesta calórica.
“Es bueno festejar a nuestro país y su independencia pero los excesos nos generan un aumento considerable en el peso, podemos llegar a subir hasta dos kilos por estos festejos”, dijo el médico Francisco Castañeda Cruz.
Aunque el consumo calórico recomendado al día va de mil 500 y 2 mil 200 calorías -dependiendo de sexo, edad y peso- sólo en una cena patria se pueden consumir más de 3 mil calorías.
Sin duda el pozole es uno de los platillos más buscados en este mes y aunque el IMSS -en julio de este año- reveló que es saludable su consumo la porción no debe exceder 90 a 100 gramos -una taza y media- eliminando chicharrón, tostadas, crema o manitas de puerco para acompañarlo.
Así que a disfrutar las fiestas patrias pero sin excesos para no terminar dando el grito por uno o dos kilos de más.
REFERENCIA CALÓRICA
Chile en nogada 450 calorías
Un pambazo de chorizo y papa 350
5 flautas de pollo 330
Una gordita 310
Una pieza de pollo en mole 300
Un taco de carnitas 250
Taza de frijoles charros 250
Una taza de pozole 230 calorías
4 tostadas de maíz 190
Un tlacoyo 180
Un tamal 150