Feministas del sur de Tamaulipas calificaron como un avance con perspectiva de género el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no acepte a candidatos que tengan antecedentes de cualquier tipo de violencia contra las mujeres o que incumplan en otorgar la pensión alimenticia para sus hijos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Martha de la Cruz, integrante de la Colectiva Feminista Mujer Manglar, dijo en entrevista a El Sol de Tampico que esta medida obligará a que los partidos políticos cambien de raíz la forma de elegir a sus candidatos.
“La noticia es maravillosa, porque completa al dar una serie de lineamientos que deben cumplir los partidos políticos para que esto no sea nada más de forma”, declaró.
La activista señaló que estas medidas deben ir encaminadas a desaparecer del entorno político el rol de las “juanitas”, donde una mujer fungía como candidata para que posteriormente su suplente, hombre, ocupara su escaño.
“Lo que debe vigilar el INE es que se cumplan no en forma, sino en fondo, que realmente se hagan estrategias, se den talleres, para que luego no sea como la candidata y el suplente”, advirtió.