Una cartera de 17 proyectos productivos con un costo de 2 mil 281 millones de pesos, es lo que aprobó el gobierno federal para Tamaulipas en el 2021, destacando obras de Pemex, CFE, SCT y Sedena.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esos recursos presentan una reducción de 27.3% con relación a los ejercidos en este año que se ubicaron en los 3 mil 034 millones de pesos, pero sin que representen la totalidad del presupuesto federal que se gastará en esta entidad porque no contempla los programas de vivienda, aseguró Roberto Salinas Ferrer, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción.
Si bien ese presupuesto no tendrá un impacto significativo en la recuperación del sector de la construcción, podría ser duplicado por la inversión privada en proyectos en puertos como Altamira, Tampico, o en la generación de energía, aprovechando las variables económicas que favorecerán la recuperación en el año siguiente, apuntó.
Además, estimó que la inversión federal en la entidad para vivienda rebasará los 7 mil millones de pesos a través de Infonavit y Fovissste, que ayudarán a fortalecer a empresas especializadas en ese rubro y facilitar la recontratación de trabajadores.
PEMEX, CON EL MAYOR GASTO
Petróleos Mexicanos es la empresa con el mayor gasto para la entidad, con una partida total etiquetada por mil 325 millones de pesos, seguida de SCT con 570 millones 626 mil pesos y CFE con 344 millones 895 millones de pesos, señaló.
Para Tampico, la Secretaría de Hacienda programa la construcción de una sucursal bancaria en Tancol, con un costo de 23 millones 800 mil pesos y a la Secretaría de la Defensa Nacional se le han asignado 16 millones para tareas de mantenimiento de una unidad de medicina familiar en Nuevo Laredo.
Enfatizó que de enero a septiembre de 2020, los ingresos por obras para las constructoras sumaron 13 mil 420 millones de pesos, 26% menos que un año antes, pero la proyección es revertir la caída y recuperar los estándares de hace dos años, una vez que el gobierno federal priorice el gasto e incremente recursos para regiones como la nuestra.