Este miércoles reanudaron las manifestaciones de trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, al no recibir respuesta por parte del Gobierno Federal y Estatal al pliego petitorio que entregaron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Matamoros el pasado 27 de agosto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Los trabajadores de salud piden a la autoridad basificación de personal de contrato, ascenso escalonario y otorgamiento de licencias Covid-19 a quienes tienen comorbilidades de riesgo, para no tener mayor número de fallecimientos entre quienes hacen frente a la pandemia, por lo que desde el pasado 17 de agosto dieron inicio a la protesta, que tras la visita del Jefe del Ejecutivo Federal se suspendió cinco días consecutivos.
“Esperábamos a ver si había alguna comunicación, la cual no hubo, por lo que continuaremos manifestándonos todos los días” refirió la dirigente sindical María del Sagrario Fernández Guardado, quien dijo que de poco más de 500 trabajadores que integran la plantilla de la Jurisdicción son 200 los que están por contrato.
Dijo que de parte de la autoridad federal “se acercaron, ya hay un diálogo, estamos haciendo lo que se está pidiendo, está el expediente, porque hubo un diálogo con nuestro secretario general” sin embargo, apuntó, no hay resolución después de una semana de espera, a sus peticiones.
Fernández Guardado señaló que en medio de la contingencia que se vive la mitad de la base trabajadora carece de prestaciones como marca la ley, preocupando el derecho a los servicios médicos, por lo que dijo, las familias de los médicos y enfermeras que han perdido la batalla están quedando desprotegidas.
“Los de contrato no tienen ninguna seguridad social, no tienen ninguna protección sus familias, al faltar ellos, dejan en desamparo a sus familias, la autoridad no está pensando en ellos, de contrato tenemos médicos, en todas las áreas, administrativo, es una obligación darles ese concepto, se les debe de dar a lo que tienen derecho, y si tienen derecho a las prestaciones de ley”.
En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer frases como: “sanitización diaria a todos los departamentos”, “pago de bono Covid-19 a todo el personal de salud”, “somos personas vulnerables, no más contagios”, “trabajamos en alto riesgo, no queremos ser estadística”.
Los sindicalizados inconformes recordaron que son personas hipertensas, diabéticas y con cáncer las que están trabajando, cuando deben de tener licencia con goce de salario para estar resguardados en su casa y reducir riesgos de contagio por coronavirus, por lo que señalaron todos los días por espacio de dos horas se estarán manifestando a las afueras de las oficinas de la Jurisdicción ubicadas en la Colonia del Pueblo, hasta recibir una solución.