Son 400 productores de la zona huasteca quienes no han recibido el pago pactado por ingreso objetivo del Gobierno federal de la temporada primavera-verano 2018 que debió finiquitarse el pasado mes de mayo de este mismo año.
Manuel Guerrero, representante nacional de los productores de oleaginosas, explicó que el diferencial que la Federación debe solventar va de 1 mil 200 a 1 mil 300 pesos por hectárea, al publicarse por la autoridad un precio de 8 mil 400 pesos.
Para el pago de este recurso se firmó una carta compromiso por parte de la administración, sin embargo a este mes de diciembre no se ha liquidado la cuenta, lo que agudiza aún más la grave crisis por la que atraviesan miles de productores en el país.
“Hay molestia porque se les debe el ingreso objetivo de Primavera-Verano 2018 que este gobierno se comprometió a pagar en abril o mayo y hoy estamos en diciembre y no se ha pagado, es el diferencial que se tiene entre el precio que se pacta y el precio que se publica a nivel gobierno, hay mucha molestia porque aparte hay pérdidas y se firmó el compromiso de pago”.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina” sustentó que sostendría una reunión en la Ciudad de México con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados a fin de establecer un acuerdo en relación a esta problemática.
Para el siguiente año, el campo sufrió un recorte presupuestal de más de 20 millones de pesos comparado con el año anterior, por lo que los productores finalizan el 2019 en medio de una crisis económica que detonará un aumento en los alimentos de la canasta básica.