En medio del aumento en los contagios en la zona sur y brotes entre la población migrante en la frontera, el Gobierno federal no ha canalizado la ayuda necesaria a Tamaulipas para librar la batalla contra el coronavirus.
Pese a que la Secretaría de Salud Federal asegura que los insumos de protección del personal médico y equipamiento está por llegar a las entidades, la tardanza es evidente, afectando a los hospitales que siguen recibiendo pacientes con Covid-19.
En entrevista exclusiva con El Sol de Tampico, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, aseguró que “de la Federación, sí claro, estamos solos, el apoyo ha sido en este momento mínimo”.
En el marco de esta difícil situación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, señaló que Tamaulipas no proporciona los números exactos a las estadísticas nacionales, lo que fue desmentido categóricamente por Molina.
En los últimos días se detectó un brote con 15 contagios en el albergue Nazareth de Nuevo Laredo, mientras que la población migrante establecida en la margen del río Bravo y puentes internacionales de Matamoros en espera de asilo humanitario de Estados Unidos es considerada de riesgo para la propagación de esta pandemia.
La comunicación entre Estado y Federación se ha dado, “el tema es que no están los insumos con la oportunidad, con la previsión que la Federación debió haber hecho”, manifestó la titular de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria Molina.