Aun con el incremento de casos de sarampión en México, el Gobierno Federal no ha dotado de la vacuna que brinda inmunidad a los infantes a esta zona sur de Tamaulipas.
El desabasto de las vacunas triple viral hace susceptible a la comunidad infantil de contagiarse de la mortal enfermedad, de la que de acuerdo con el último informe emitido por la Secretaría de Salud de México son diez los casos que se tienen confirmados.
Entrevistada sobre el tema, María del Carmen Díaz Barrios, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos con base en Tampico, sustentó que hasta el momento la Federación no ha enviado el inmunológico.
Sin embargo, enfatizó que no se tiene un riesgo al estar libres de casos, en el informe de la dependencia federal se indica que entre febrero y marzo los casos que se tienen identificados, que son los primeros desde los noventa, son todos de la Ciudad de México, siendo el primer registro el de una bebé a la que no se le aplicó la vacuna.
Dijo que la enfermedad es fácil de confundir al presentar en su fase inicial el mismo cuadro sintomatológico que un catarro o una varicela, por lo que precisó la importancia de llevar a consulta médica a los niños en caso de presentar fiebre, para descartar o confirmar este padecimiento.
Como medida preventiva de contagio, todo menor con fiebre no debe asistir a la escuela hasta tener un diagnóstico de un especialista.