La Federación levantó un listado de despicadoras en la colonia Morelos de Tampico, del cual se quedaron fuera cerca de 700 mujeres que se dedican a esta actividad debido a la falta de organización con que se realizó el ejercicio, señaló René Sentíes Barrios, secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tampico.
“Se hizo un censo hace 3 semanas en la calle, sin cuidar la sana distancia, no se usó cubrebocas y se realizó de manera desorganizada, el apoyo federal aún no ha llegado, sabemos que es un sector vulnerable", mencionó.
En la zona sur del estado hay 2 mil 300 despicadoras, son mujeres que se dedican a este sector, son madres solteras con más de 2 hijos y debido a la veda que ya inició están trabajando solo un día a la semana.
“Les pagan el kilo entre 5 y 8 pesos y han mermado sus ingresos, reciben 50 pesos al día, que poco les alcanza para sobrevivir”, dijo.
El Municipio de Tampico les ha entregado 300 despensas y les pidió que después del censo atiendan el llamado.
De acuerdo con Aureliana Núñez de Piña, líder de despicadoras de Tampico, el censo fue en el campo de las vías, sin un orden ni control de verificar quiénes sí son despicadoras.