No obstante la escalada alcista en maíz, harinas y gas, dueños de las 480 molinos y tortillerías de Tampico, Madero y Altamira no aplicarán otro aumento a los precios de la masa y la tortilla, pues el costo actual de 20 de pesos fue aplicado apenas en febrero pasado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Erika Martínez de la Federación de Asociaciones de Tortilleros, Molineros y Similares del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz descartó que como esta ocurriendo en otras partes de la república mexicana, haya otro ajuste en los precios al consumidor e incluso el gremio permanece monitoreado por personal de la Profeco.
La industria esta siendo afectada por incrementos consecutivos en los precios del maíz, que al inicio de este año costaba 7 mil 300 pesos por tonelada y actualmente es de ocho mil y al igual ocurre con la harina que permanece imparable en los costos a la industria, indico.
Recordó que fue apenas en febrero, cuando los industriales subieron de 18 a 20 pesos el costo de kilogramo de tortilla y ahora no se justifica otra alza.
“Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor esta haciendo revisiones a los negocios, pero nosotros no estamos aplicando ajustes, ni hay planes de hacerlo pronto y nos estamos obligando a absorber los incrementos, aunque hay que decir que en lo que corresponde al gas natural, mantiene comportamientos oscilantes”.
Dijo que su sector se encuentra en etapa de recuperación económica, pues muchos negocios se vieron impactados con ventas a la baja por el cierre de restaurantes y taquerías, aunque el consumo domestico resintió afectaciones menores.
Hizo ver que en esta localidad, se consume un kilogramo promedio por familia y es probable que el gremio mejore la demanda de ese alimento esencial para los mexicanos.
De acuerdo con la Profeco en Tamaulipas, los precios de las tortillas van desde 12.40 en tiendas de autoservicio hasta 19.50 en tortillerías, pero el costo generalizado en Tampico, Madero y Altamira es de 20 pesos por kilo.