Desde este 1 de febrero y hasta el próximo día 15 del presente mes, cada una de las escuelas públicas y privadas de Tamaulipas darán apertura al período de inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso, de acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado (SET).
En este periodo se espera por lo menos un incremento promedio en un 10% en la demanda, siendo en mayor índice los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
Directivos y maestros instruidos para el mes de las inscripciones
Jefes y Supervisores Escolares en el Estado informaron a los directivos de cada centro educativo, que existen criterios a aplicar a partir de la apertura de campaña a inscribirse de una manera definitiva en el siguiente ciclo escolar.
Te puede interesar: En Tamaulipas, regresan a clases presenciales más de 628 mil alumnos
En la reunión del Consejo Técnico desarrollado el pasado viernes 27 de enero, directivos y docentes escolares recibieron una actualización de los procesos de enseñanza y su desenvolvimiento al interior de las aulas.
¿Qué edades pueden inscribirse a Educación Básica?
En el caso de preescolar, las niñas y niños que cumplen cuatro años de edad al 31 de diciembre de este año, deben de cursar el preescolar, aspecto que deberá tener presente el padre de familia.
Mientras los de nivel primaria es para aquellos que cumplen seis años de edad al 31 de diciembre de este 2023, deberán de estar inscritos en primer año de primaria y para los que concluyen este nivel, el padre o tutor de ese educando que egresa deberá estar inscrito en primer grado de secundaria.
Y es que desde este miércoles 1 de febrero del presente año, personal de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede) estarán vigilando que se cumpla el proceso.
El personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas debe considerar los siguientes criterios para que logre la inscripción de la población estudiantil:
- Inscripción de hermanos de alumnos ya inscritos en el plantel educativo e hijos de los trabajadores de la escuela
- Inscripción de los alumnos que habitan la colonia donde se encuentra domiciliada la escuela
- Inscripción de los alumnos que habitan en las colonias aledañas al área de influencia al centro de trabajo
- Hijos de padres de familia que laboran cerca de la escuela
- Así como aquellos que cuentan con capacidad instalada disponible y si se agotaron los criterios anteriores podrán recibir a alumnos de diversos lugares y/o buscar las estrategias pertenecientes para la captación de matrícula correcta
Altamira, el municipio con más población estudiantil
El municipio de Altamira ha mantenido un constante aumento de alumnos en cada inicio de ciclo escolar, pues muchas personas llegan a vivir a esta ciudad que es considerada como el único polo de desarrollo habitacional.
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en este municipio, Mario Ortiz, estima que para el siguiente ciclo escolar sea entre los 700 y mil estudiantes que ingresarán a un primer grado de educación preescolar, primaria y secundaria.
También puedes leer: Padres de familia quieren prevenir inseguridad con "operativos mochila"
“Son 321 planteles educativos que existen en el municipio de Altamira, tanto en el área rural como urbana, se incluyen las escuelas públicas como privadas que en total albergan a 42 mil estudiantes y más de 3 mil docentes frente a grupo”, agregó Mario Ortiz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es en este contexto, que febrero "mes de las inscripciones" está más que listo para dar apertura al nuevo ingreso de estudiantes para comenzar con ello, una nueva etapa escolar de este 2023.