La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el miércoles 22 de septiembre una tercera dosis contra el Covid-19 de Pfizer a grupos específicos en Estados Unidos.
“Hoy modificamos la autorización de uso de emergencia de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech para permitir el uso de una única dosis de refuerzo, la cual se administrará al menos seis meses después de completar la serie del esquema de vacunación en determinadas poblaciones”, informó la FDA a través de su cuenta de Twitter.
QUIÉNES RECIBIRÁN UNA TERCERA DOSIS
Además, en un comunicado oficial informó que estas vacunas estarán destinadas para los adultos de 65 años o más, así como para personas de 18 a 64 con alto riesgo de Covid-19 grave y para el grupo de 18 a 64 que tenga una exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 que ponga en alto riesgo su bienestar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La FDA permitirá una dosis de refuerzo en ciertas poblaciones como los trabajadores de la salud, maestros, personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos en refugios o prisiones para personas sin hogar, entre otros”, aclaró la comisionada interina de la organización, Janet Woodcock.
SOLO SERÁ CON LA VACUNA PFIZER
Explicó la FDA en su comunicado oficial que la autorización es exclusivamente para la vacuna Pfizer, “la acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles continúan guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas Covid-19 durante esta pandemia”.
Esta conclusión se da después de considerar la totalidad de la evidencia científica disponible y las deliberaciones del comité asesor de expertos externos independientes de la FDA.
Se agregó que “los beneficios conocidos y potenciales de una dosis de refuerzo superan los riesgos conocidos y potenciales, puede ser administrada en cualquier momento después de haber transcurrido los seis meses”.
CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS
La seguridad se evaluó con 306 participantes de 18 a 55 años y 12 participantes de 65 o más “fueron seguidos durante un promedio de más de dos meses”.
En el comunicado se especifica que los efectos secundarios informados con más frecuencia por los participantes del ensayo clínico que recibieron la dosis de refuerzo de la vacuna fueron “dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, así como fatiga, dolor de cabeza, muscular o articular y escalofríos”.
Agregaron que “es de destacar que los ganglios linfáticos inflamados en la axila se observaron con más frecuencia después de la dosis de refuerzo que después de la serie primaria de dos dosis”, concluyó el informe.