"Será un cambio necesario, que ya se veía como urgente, en la operación de las aduanas de los puertos del sur de Tamaulipas, pero en especial en el de Altamira donde el cruce de mercancía se había vuelto un viacrucis para los transportistas, que tardan hasta 2 días en la tramitación de la descarga de su mercancía, lo que representa pérdidas importantes en la cadena productiva".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló el delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) Jesús López Sandoval, del anuncio que dio el gobierno federal sobre que estarán a cargo de los puertos y aduanas los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
Menciona que “en lo que respecta al puerto de Altamira esperamos que además de que se cambien los lineamientos en los cruces de las aduanas para que se agilice, se tenga el mantenimiento adecuado en estas áreas, pues actualmente están causando riesgos”.
Es muy lamentable, expresó el dirigente de los transportistas, “que a pesar de la cantidad de mercancías que fluyen por el puerto de Altamira, las condiciones en las que da sus servicios sean tan deficientes, pues fallan los rayos gamas en las revisiones o se acumulan escurrimientos de sustancias diversas en zonas de tráfico de unidades y todo eso da mal aspecto y provoca riesgos”.
“Como asociación lo vemos perfectamente bien, ya que hemos observado que el puerto ha sido deficiente, entonces necesitamos traer inversión y con la presencia de las fuerzas armadas se tendrá mayor seguridad y confianza para las empresas, que darán mayor trabajo para todos, no nada más para los transportistas”, expresó.
El gobierno federal establecerá mecanismo legal para que sean ocupadas las aduanas, tanto terrestres como marinas, por personal de Sedena o Semar, con el objetivo de mantener y aumentar la recaudación y garantizar la seguridad en aeropuertos y puertos, para evitar ingreso de drogas, armas y moneda extranjera, producto de actividades ilícitas.