La excesiva cantidad de basura en lagunas, ríos y mares de la zona conurbada afecta severamente las especies de flora y fauna que habitan estos ecosistemas.
Ante esta situación activistas y defensores del medioambiente urgieron a la conciencia social, a fin de reducir el uso de materiales desechables.
En un recorrido efectuado por EL SOL DE TAMPICO en la Laguna del Carpintero, nuestra lente capturó el instante en que una iguana ingería un pedazos de unicel.
Como respuesta a lo que fue catalogado como un “hecho lamentable”, los representantes de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) en Tamaulipas hicieron un exhorto a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso de plásticos y otros desechables.
“Definitivamente el problema de la generación de residuos sólidos ya nos sobrepasó, a nivel mundial generamos miles de toneladas de basura que en el mejor de los casos terminan en un relleno sanitario sobrepasado; mientras que en el peor escenario llegan hasta ríos y mares afectando a especies marinas y costeras, tal como es el caso de la imagen”, afirmó el director de Cobea,Guillermo Ruíz.
En este sentido, subrayó que estudios efectuados en diversos países han comprobado que desde los años cincuentas que tuvo su auge la producción de plásticos, únicamente se ha logrado reciclar cerca de 9%, “esto quiere decir que la solución no es el reciclaje, la solución es reducir nuestro consumo de plásticos de un solo uso, de uniceles y de bolsas”.
Antes de concluir la entrevista para EL SOL DE TAMPICO realizó un exhorto a la sociedad del sur tamaulipeco para que analicen la cantidad de residuos y basura que generan.
“Es una invitación para que la ciudadanía reduzca su consumo de materiales para producir un menor volumen de basura, acción que ayudará a que no impacte a los más vulnerables que en este caso son nuestras especies”, finalizó.