La falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer, así como otros para padecimientos graves en el sistema público de salud, ha obligado a familias a empeñar sus escrituras de vivienda para solventar los gastos catastróficos.
Al denuciar lo anterior, la dirigente de la Unión de Despicadoras de Tampico, Aureliana Núñez de Piña, señaló que lamentablemente los cambios realizados a los sistemas de salud están teniendo consecuencias.
“Antes, con el Seguro Popular las personas que contaban con la hoja de gastos catastróficos eran atendidas pero ahora no sabemos, antes de implementar el Insabi debieron haberlo planeado bien”, citó la dirigente.
En ese sentido, señaló “No han sido favorable estos cambios, antes buscábamos apoyo a través del Seguro Popular pero ahora estamos prácticamente en el aire, lo que ocurre con el Insabi es preocupante, tenemos varios casos en la unión, son compañeras que afrontan el cáncer, son gastos catastróficos, hay familias que tuvieron que empeñar las escrituras de la casa y vender algo de lo que tenían para poder pagar”.
De acuerdo con lo dado a conocer, algunos los medicamentos van desde los cinco mil hasta los 17 mil pesos, explicando que con el Seguro Popular se tenía esta cobertura, empero ahora se afrontan problemas severos.
“En este momento hablamos por un caso, ahí está ella pero también tomamos en cuenta a muchas personas que afrontan este padecimiento”, señaló Núñez de Piña, quien manifestó que no existen programas sociales de apoyo lo que ayudaría a mejorar la situación.