Esposas, hijos y familiares de obreros que permanecen retenidos en plataformas fondeadas frente a costas del sur de Tamaulipas, solicitaron al área de Sanidad Internacional se les permita bajar, ya que algunos llevan más de dos meses sin poder estar en tierra firme.
Desde Ciudad del Carmen se comunicó a El Sol de Tampico la señora Fermina de la Cruz, quien aseguró que su esposo es parte de los trabajadores que se encuentran sin poder descender de la plataforma Muralla IV.
La estructura es propiedad de una empresa privada, pero no es la compañía la que les impide el descenso, sino las autoridades de sanidad de la Secretaría de Salud de Tamaulipas que ha prohibido el desembarque o cambio de guardias.
Su esposo salió de Ciudad del Carmen desde el domingo 23 de febrero, para estar 28 días en la plataforma, pero casi dos meses después continúa en aguas del Golfo de México frente a las escolleras de playa Miramar.
“Hay gente que lleva tres meses a bordo y no los bajan”, dijo al angustiada mujer, quien asegura que la compañía que administra la plataforma solo les asegura que “Sanidad no permite desembarques”.
Con cinco hijos y una complicada situación económica por el brote de coronavirus, precisó que incluso no han recibido pago de todos estos días que han permanecido en la unidad de extracción fondeada.
“Acá hay muchas señoras que sus esposos están a bordo frontera, tanto en Ciudad del Carmen como en Mérida, y ya no tenemos recursos para sostenernos, ya que aquí ha habido despidos” mencionó la entrevistada.
La comunicación con su esposo únicamente ha sido esporádica cuando les facilitan un celular para llamadas.
Situaciones similares se reportan en las plataformas Bicentenario y Centenario fondeadas en el área del Puerto de Tampico, así como las del complejo Arenque a unos 35 kilómetros mar adentro de las costas tamaulipecas.
Lo único que piden es se les permita realizar el cambio de turno a fin que los familiares que permanecen retenidos logren bajar de las plataformas.