Ansiedad, episodios de insomnio, agitación, soledad, miedo, angustia, preocupación, tristeza o apatía y enfado son algunas de las actitudes o emociones que puede derivar de conjunción de factores de incertidumbre e inmovilidad por la “cuarentena” impuesta para evitar cadena de contagio de la Covid-19
“Puede que estas sensaciones asusten a las personas, pero se trata de reacciones normales frente a situaciones inusuales y de crisis grave que suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, aunado a esto situaciones de inconformidad, como por ejemplo el cambio de horario”.
Comento Carlos Aguirre Rentería, psicólogo especialista, quien afirma que “sentirse así en una circunstancia tan complicada y estresante como la que estamos viviendo es completamente normal. De hecho, experimentar un cierto nivel de ansiedad es necesario para que no bajemos la guardia frente a una situación como esta”.
Expone que algunas pautas muy sencillas que puedes seguir para manejar la situación de cuarentena es diseñar y planificar una rutina diaria, donde se incluyan actividades como el cuidado personal, el mantenimiento de la casa y determina horas también para lo que te guste hacer.
“Si se les apetece, ayuda a aquellos vecinos que, por su situación de vulnerabilidad o por ser mayores, no pueden salir a hacer compra o a la farmacia, sin olvidar realizar los protocolos de higiene que deben de tenerse y que ha indicado la secretaría de salud, como la lavarse contantemente las manos”, añade.
También “hay que comunicarse con las personas con las que se convive y plantea, desde el comienzo, unas reglas, donde se incluya ómo van a gestionar los enfados y momentos difíciles y adquirir el compromiso de cumplirlas.
Expuso que si existen molestias graves como cambios de actitudes bruscas o episodios largos de ansiedad o insomnio u otra conducta fuera de cómo se comporta un miembro de la familia normalmente, se debe de acudir a ver a un especialista.