Los familiares de los cinco pescadores que viajaban en el barco camaronero Roque Rojas I y que permanecen desaparecidos desde el pasado 4 de noviembre en el Golfo de México interpusieron un amparo para que las autoridades les informen con precisión sobre las labores de búsqueda e investigaciones que se desarrollan sobre el caso.
Aseguran que hasta el momento no les han proporcionado detalles claros sobre el paradero de los tripulantes, lo que ha generado un creciente sentimiento de incertidumbre y desesperación.
➡️ También puedes leer: Tres campechanos y dos tampiqueños: ellos son la tripulación de la embarcación desaparecida
La abogada de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Oyuki Zulay Sánchez Lara, asesora a los familiares, informó en rueda de prensa que el amparo fue promovido para que las autoridades, tanto locales como federales, brinden información precisa sobre el estado de las investigaciones.
Los familiares han expresado su preocupación por la falta de comunicación oficial y el retraso en los avances de las pesquisas, lo que ha aumentado su angustia.
"La situación es desesperante. Los familiares no saben nada, no se les ha dado información clara sobre qué acciones están tomando las autoridades para dar con el paradero de sus seres queridos", señaló la abogada.
Sostuvo que a pesar de los esfuerzos por obtener respuestas, continúan sin conocer detalles que puedan ofrecerles esperanza sobre el caso.
Solicitarán apoyo al Gobierno Municipal de Tampico
Con la interposición del amparo, los familiares también planean reunirse mañana con la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, para solicitar apoyo en la organización de una comitiva que viaje a Matamoros, Tamaulipas, ya que a 15 millas de la costa de este municipio fue el último contacto con la embarcación.
➡️ También puedes leer: Familias rezan por pescadores desaparecidos en altamar, la fe es su única esperanza
"En esta ciudad, se espera coordinar esfuerzos con grupos especializados en búsquedas aéreas, que podrían proporcionar una mayor posibilidad de encontrar a los pescadores desaparecidos", refirió.
Disminuye la probabilidad de encontrarlos con vida
De igual forma dijo que las madres, esposas e hijos de los pescadores mantienen la esperanza de poder recuperar al menos los cuerpos de sus seres queridos, para poder darles un entierro digno, ya que, conforme pasan los días, las posibilidades de encontrarlos con vida disminuyen considerablemente.
El camaronero Roque Rojas I desapareció hace ocho días al este de Playa Bagdad, en Matamoros, y este martes no saben nada de su paradero, por lo que interpusieron un amparo los familiares de los cinco pescadores identificados como:
- José del Carmen Barrera Martínez
- Carlos Jesús Baquedano Pérez
- Domitilo García Obando
- Samuel García López
- Miguel Ángel Cortez Alemán
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por el momento, el panorama sigue siendo incierto, pero la lucha por obtener información y encontrar a los pescadores continúa siendo el principal objetivo de los parientes de los desaparecidos.