Familias rezan por pescadores desaparecidos en altamar, la fe es su única esperanza

Sin información oficial ni respuestas, familiares de pescadores desaparecidos claman ayuda

Antonio Sosa / El Sol de Tampico

  · jueves 7 de noviembre de 2024

La embarcación zarpó del puerto de Tampico el 11 de octubre para pescar en el Golfo de México, pero desde el 4 de noviembre se perdió contacto con ellos / José Luis Tapia

Desesperados por falta de información, familiares de los pescadores desaparecidos en altamar en la embarcación “Roque Rojas I”, rezan para que regresen con bien.

Aseguran que no hay un informe concreto de donde se encuentran, si es que siguen perdidos en aguas del Golfo de México, si fueron rescatados por un barco o llegaron a las costas de Estados Unidos, ya que ninguna de esas versiones se les ha notificado oficialmente.

La embarcación zarpó del puerto de Tampico el 11 de octubre para pescar en el Golfo de México, pero desde el 4 de noviembre se perdió contacto con ellos. En el barco viajaban cinco integrantes de la tripulación, tres campechanos y dos tampiqueños.

La embarcación tipo buque pesquero es propiedad de José del Carmen Barrera Martínez / Vladimir Meza (Archivo)

Según el aviso 159 emitido por la Secretaría de Marina el último contacto con el navío se dio cuando se localizaba a 15 millas náuticas de la playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, casi en el límite con Texas, Estados Unidos.

El barco matrícula 28040051232, es un pesquero de 21 metros de eslora, 6.3 metros de manga, 3.35 metros de puntal, iban cinco personas: como capitán iba Don José Del Carmen Barrera Martínez; el motorista, Domitilo García; así como los marineros Carlos Jesús Baquedano, Samuel García López y Miguel Ángel Cortés Alemán, este último conocido como El Pato.

El “Roque Rojas I” tiene su atracadero en El Moralillo, del lado del municipio de Pánuco, en la zona norte de Veracruz, pero con registro de matrícula en el puerto de Tampico.

Uno de los marineros le dijo a su esposa que habían tenido desperfectos

La señora Rosa Fabiola Martinez Araiza, esposa del pacotillero Miguel Angel Cortez Alemán, conocido como “El Pato”, indicó que tuvo comunicación con él el 4 de noviembre por la tarde.

Le confesó que habían tenido problemas “porque se les rompieron unas galgas del barco, de hecho otro barco los auxilió, les prestó tres pero se volvieron a reventar otras dos”.

➡️ También lee: Hacen mural para visibilizar a las personas desaparecidas en Tamaulipas: convocan a más buscadores

Al notarlo preocupado e incluso desesperado, Rosa Fabiola le dijo: “Dios va con ustedes y Dios es grande y vas a ver que vas a llegar con bien, tu ten fe, agárrate de Dios y todos van a estar bien”.

El clima estaba complicado “se escuchaba por el teléfono, se subió a la pluma para que no se interrumpiera la señal, pero quedó incomunicado, incluso yo me espanté, pensé que se había caído, pero me dijo que estaba bien”.

La señora Rosa Fabiola Martinez Araiza, esposa del pacotillero Miguel Angel Cortez Alemán, conocido como “El Pato”, indicó que tuvo comunicación con él el 4 de noviembre por la tarde / José Luis Tapia

Los marineros incluso se disponían a ingresar a un puerto ya que se estaban quedando sin combustible.

La única información con la que cuentan es la que ven por redes sociales, ya que sostienen que las autoridades ni los propietarios del barco les han dado a conocer qué está ocurriendo.

“Se están diciendo muchas cosas, que ya los rescataron, que los rescató un barco de Estados Unidos y los entregó a migración, pero son rumores. Dicen que el barco se fue a pique, que se hundió”, dijo la entrevistada.

Otra versión es que ocupantes de otra embarcación vieron cuando el barco se estaba hundiendo: “que ellos saltaron cada uno por su lado al agua, eso está diciendo”.

Respecto al propietario del barco indicó que “ella dice que sigamos orando, que tengamos fe, que cuando tenga información nos informará, pero las horas están pasando”.

“Algo en mi corazón me dice que está vivo”: Martínez Araiza

Martínez Araiza indicó que la naviera le ha indicado que supuestamente los buscan por vía aérea y por mar, pero nada les ha sido notificado de manera oficial.

“Que los andan buscando con avionetas de la marina, pero yo ya estoy muy desesperada, quiero una solución, mañana viene otro mal tiempo y no sé, la realidad es que me siento muy mal” refirió.

➡️ Te puede gustar: Clima favorece la pesca en Tampico: pescadores celebran abundancia de camarón

La mujer que asegura tener fe de que estén vivos, pidió apoyo para poder viajar a Matamoros para buscar a su pareja al número de cuenta Spin 4217-4700-4709-4228.

“Yo sé que él no esta muerto, el vive, algo en mi corazón me dice que esta vivo, necesito dinero para moverme para ir a Matamoros a buscar a mi esposo, quiero saber de ellos, que esta pasando”, expuso Rosa Fabiola, quien también es sobrina del capitán José Barrera, apodado El Negro Barrera.

Esposa del capitán está desesperada

En el mismo sentido se expresó la señora Genoveva Martinez González, esposa de José Barrera, capitán del “Roque Rojas I”.

La última vez que entabló comunicación con él fue el lunes “le puse saldo y me dijo que estaba fuerte el aire, ya no me habló, pensé que no tenía señal y el miércoles le marque y me mandaba a buzón, en la tarde nos dieron la noticia”.

El pescador Abraham Zarate Saldaña lleva más de 50 años vendiendo marisco / Mario Cruces

Aseguró que a ella no le han hablado para indicarle cómo va la búsqueda “lo supe por mis cuñadas que vieron en el Face, pero nadie de ellos -empresa naviera o autoridades marítimas- a mi no me ha dado ninguna explicación, ni siquiera me ha llamado”.

Dijo que anoche se comunicaron con su hijo para decirle que “cualquier cosa le iba a avisar a él pero a mi personalmente no me ha hablado para nada”.

Asegura estar desesperada “no sé nada, no sé a dónde ir o con quién ir, tengo a mi papá grande y enfermo ¿quién lo cuida o quién se lo dejé?, impotente porque no sé a quién dejárselo, ¿qué hago?”, refirió.

Las horas transcurridas han sido complicadas ante la incertidumbre de no saber qué es lo que ha ocurrido con su esposo y los cuatro restantes de tripulación.

➡️ Te recomendamos: Explora la mantarraya: modos de preparación y su creciente demanda en Altamira"

Un amigo de la familia acudió a Matamoros a pedir información pero se la negaron, asegurando que solo se daría a un familiar cercano.

Barrera lleva más de 40 años de pescador y jamás había tenido un problema como el que actualmente ocurre.

“Tengo fe porque las noticias malas corren, pero no saber nada y no poder hacer entra la desesperanza” dijo.

Ambas entrevistadas coincidieron en que ninguna de las versiones que les han dado han sido corroboradas de manera oficial y mientras unos dicen que fueron rescatados, otros que los siguen buscando ellas rezan para que los pescadores desaparecidos en el Golfo de México regresen con bien a casa.