El martes 2 de octubre de 1951, El Sol de Tampico dedicó su portada del día a la historia de la familia Lee: quien, en ese entonces, enfrentaba dos procesos judiciales paralelos.
Por una parte, las autoridades de Tampico investigaban el homicidio de Roberto Lee y, por el otro, Ramón Lee estaba demandado por el delito de estafa en Ciudad Mante.
➡️ También te puede interesar: ¿Una base extraterrestre en la colonia Tinaco? Teorías conspirativas con origen en Tampico y Madero [Video]
Historia de la familia Lee
Los artículos publicados el martes 02 de octubre de 1951, en El Sol de Tampico, dan un bosquejo general de la situación de la familia.
El matrimonio provenía de Huey-Pein, Provincia de Cantón, China, y había llegado a México en 1905. Desconocemos el número exacto de hijos, pero sabemos de la existencia de al menos tres hombres: Ramón, Roberto y Rogelio Lee Chew.
Ramón Lee acostumbraba contraer créditos a título personal, pero también como representante de Casa Lee S. de R.L. y Ramón Lee e hijos.
En octubre de 1951, fue asesinado en el puerto de Tampico. Se especula que antes de morir recibió un recado de las manos de un niño. Para los policías del caso, este parecería ser un detalle crucial.
Al momento de fallecer, Ramón Lee tenía una deuda mayor al millón de pesos. Su herencia fue una póliza de seguro de 20 mil pesos para su esposa y su hijo que le sobrevivían.
➡️ También te puede interesar: "Había rumores de brujos y santeros", cuando los muertos desaparecían del cementerio en Tampico
El otro hermano de la familia, Roberto Lee, fue demandado por un antiguo socio por el delito de fraude. Presuntamente, Lee había girado un cheque por tres mil 800 pesos sin fondos para cubrir la deuda contraída con Zeferino Terán por la compra de cereales.
Lee era propietario del "Restaurante Principal" , ubicado en la calle Zaragoza y Galeana, de Ciudad Mante. Acorde a El Sol de Tampico, su falta de solvencia económica era de dominio público. Desde hacía tres años que su negocio iba en picada.
La familia Lee y las autoridades
El 1 de octubre de 1951, Zeferino Terán demanda a Roberto Lee por fraude. Terán está representado por el abogado Roberto Gutiérrez; mientras que la defensa de Lee recae bajo la responsabilidad de Marcial Buitrón.
Las autoridades y la prensa pronto asocian los términos "homicidio" y "fraude" con los hermanos Lee, a quienes llaman "Las esfinges".
Ninguno de los miembros de la familia Lee se presentó a declarar de manera voluntaria durante las investigaciones sobre el homicidio de uno de sus integrantes, asistieron cuando su presencia fue demandada por el jefe del Servicio Secreto local, Margarito Cavazos Jr.
Al momento de ser interrogados, se dice que los Lee, a pesar de hablar español con fluidez, proporcionaban respuestas breves, mientras aseguraban confiar en el trabajo de las autoridades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta historia fue traída a través de la Hemeroteca de El Sol de Tampico. Seguiremos indagando para descubrir si atraparon al responsable del homicidio de Ramón Lee y cuál fue el veredicto por el cargo de estafa de Roberto Lee.