Gracias a reportes ciudadanos, un águila herida así como una familia de mapaches fueron rescatados en Altamira y posteriormente resguardados, dio a conocer la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.
Personal técnico del área de manejo de fauna silvestre fue quien se encargó de brindar una valoración a los animales hallados y determinar su estado de salud.
Por lesión en el ala, el águila no podía volar
Según se informó, un ejemplar juvenil de Aguililla Caminera (Rupornis magnirostris) se encontraba resguardado en un domicilio particular de la colonia Miramar. La especie presentaba una lesión en el ala derecha por lo que era incapaz de volar, así como la pérdida de visión total en el ojo izquierdo.
Durante la revisión médica del águila, se identificó que el ave presentaba infección por Trichomonas gallinae, el cual causa la aparición de una placa en el interior del pico, lo que dificulta la alimentación del animal.
Añadieron que el rescate se llevó a cabo el pasado 30 de junio, y a la fecha el águila ha respondido bien al tratamiento asignado.
“Se ha alimentado y vitaminado adecuadamente, por lo que una vez recuperado del todo, será liberado a su hábitat natural según lo previsto”, expresaron.
Te puede interesar: Ya hay un municipio de Tamaulipas que reconoce a los animales como 'seres sintientes'
Apenas el pasado mes de marzo, un águila pescadora que se encontraba al interior de una vivienda en el Fraccionamiento Lagunas de Miralta fue rescatada.
Cinco mapaches fueron encontrados en un domicilio
Por otra parte, también se informó que ayer martes Bomberos de Altamira realizaron el rescate en un domicilio particular de la colonia Petrolera, de una hembra y cuatro crías de mapache (Procyon lotor).
Tras una revisión médico veterinaria a los ejemplares, se determinó que se encontraban en un óptimo estado de salud, por lo que fueron devueltos a su hábitat con el fin de que continúen cumpliendo con su ciclo biológico.
También puedes leer: Rescatan a pequeño tecolote en Altamira ¡es bellísimo!
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente recordó a la ciudadanía que la posesión, venta y compra ilegal de animales silvestres es un delito y se encuentra penado por las leyes federales.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por lo que recomiendan a la población que en caso de hallar a un animal, lo mejor es notificar a las autoridades para que se hagan cargo de la especie, ya que un águila herida y una familia de mapaches fueron rescatados en Altamira.