El déficit de 30 a 40 mil operadores de tractocamión ha impactado las operaciones del sector transportista de carga, ya que existen unidades que están paradas por la falta de conductores de las unidades. Es por ello que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) está buscando cubrir esas vacantes, aseguró Eduardo Tijerina, delegado del organismo en el sur de Tamaulipas.
“La problemática abarca al transporte público en general, hablamos de mercancías como partes de electrodomésticos, la industria automotriz y de alimentos, todo lo que tiene que ver con el transporte lo está afectando esta falta de personal”.
Advirtió que “el transporte público en general mueve el 80% de todas las mercancías del país, de ahí deducimos lo fuerte que está afectando”.
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El delegado de Conatram señaló que la llegada de la pandemia sanitaria vino a agudizar este problema, porque empezaron a dejar de llegar barcos, se juntó este problema y se hizo más grave.
EXÁMENES ANTIDOPAJE EN EL TRANSPORTE DE CARGA
Sobre los exámenes de antidoping, mencionó que la “vieja guardia” que presentaba problemas con drogas va de salida y la misma falta de empleo e inseguridad repercute en que los operadores caigan en esa situación.
“En las empresas se hacen exámenes al azar cada vez que llegan de viaje y nos damos cuenta”, comentó Tijerina.
Indicó en este tema que el Gobierno de México apoya con los exámenes, pero no tiene los suficientes laboratorios y hay un atraso en ese punto.
“Si antes había 100 laboratorios que prestaban el servicio en Tamaulipas, ahora hay 30 o 40 y si había mil operadores que se iban a hacer el examen ahí tenemos a 700 que están en espera, por lo que hay un rezago”.
A raíz de la pandemia bajaron el presupuesto en el gobierno federal y la cantidad de personal asignado a esa área, por lo que se sigue arrastrando el problema.