Una crítica situación es la que enfrentan empresas proveedoras del sector petrolero en el sur de Tamaulipas ante la falta de pago de sus facturas, aseguró el Clúster de Energía y Gran Industria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Los malos manejos y las decisiones han llevado a que Pemex este lleno de deudas y no exista la certidumbre en este sector”, reveló el Cegistam.
La zona sur alberga al 90% de los patios de construcción en plataformas petroleras, donde empresas como Eseasa y Bosnor tienen plataformas terminadas y siguen avanzando en la construcción de las que faltan por los compromisos con Pemex.
A pesar de los anuncios de recortes en la contratación de plataformas, donde algunas ya se entregaron y otras están arriba de los chalanes a punto de entregarse.
Las empresas de fabricación de plataformas tienen un problema serio con los cobros, que obedece a la falta de liquidez de Pemex para cumplir con sus facturas.
De acuerdo con el Clúster de Energía, siguen existiendo dudas de parte de empresas mexicanas y extranjeras, por lo que no hay certidumbre.
“En papel Pemex puede decir que hay tal presupuesto y que se han aprobado muchos proyectos, pero la pregunta es dónde está el dinero y cuáles son las estrategias de Pemex para asociarse con empresas privadas, que son las que realmente tienen el recurso y en qué condiciones, porque lamentablemente Pemex siempre tiene la ventaja, porque tiene la tierra y el agua y lo que hay abajo es del gobierno, ahí es donde empiezan los estira y afloja y donde se pueden perder las intenciones de los privados”.