Por lo menos el 30 por ciento de los poco más de 4 mil comercios en la zona centro de Tampico no han tenido un acercamiento con la dirección de Protección Civil municipal para implementar medidas de seguridad y la verificación correspondiente en los inmuebles.
Eduardo Morales, titular de PC en Tampico, mencionó que la falta de extintores, salida de emergencia e instrucciones en las rutas de evacuación son las principales deficiencias que registran los establecimientos en el primer cuadro de la ciudad.
"La seguridad todavía muchos comerciantes lo ven como un gasto, implementar las medidas de prevención como la señalización y los extintores, al verlo como una ocupación de espacio que puede ser utilizado para productos de venta", expuso el funcionarios municipal.
Indica que la cultura de la protección civil ha ido creciendo en los últimos años y personas que han tenido una contingencia en sus comercios reconocen que de no haber aplicado las normativas de seguridad los percances hubieran sido peores como ya ha ocurrido en varios locales de la zona centro de Tampico.
Menciona que el reto es revertir el enfoque para que no sea visto como un gasto la instalación de los implementos de seguridad en el local y se genere una cultura de que a mayor cumplimiento de la Norma crecerá la confianza de los clientes, al asistir a comprar a los establecimientos.
Exhorta la población también a vigilar que los locales a donde van a adquirir sus productos cuenten con las medidas de seguridad y no se generen riesgos innecesarios, denunciando ya sea a los encargados del establecimiento o directamente a la Unidad de Protección Civil municipal.
Vamos lentos en materia de Protección Civil, reconoció, y no solamente en el ámbito comercial sino en otros como el sector educativo en los hogares porque el trabajo debe ser permanente para que cada vez más ciudadanos estén conscientes de que debe de cumplirse con las medidas de seguridad en los inmuebles.