¿Falta de experiencia? Siete de cada 10 jóvenes batallan para encontrar trabajo

Bajos salarios, trabajos informales y prestaciones o beneficios por debajo de la ley son motivos por los que rechazan ciertos empleos

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel I El Sol de Tampico

Jóvenes de 18 a 29 años tienen más dificultades para encontrar empleo debido a la falta de experiencia y a conocimientos técnicos, reveló Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Se realizó una encuesta “ Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes” donde se reveló que a mayor escolaridad mayor dificultad, los jóvenes con licenciatura tienen un 83% de dificultad, mientras que los que cuentan con un posgrado es de un 79% y con un 76% los que cuentan con bachillerato.

“Les preguntamos a más de tres mil jóvenes si han tenido dificultad para encontrar empleo y el 79% dijo que sí. Además, la región con mayor dificultad para encontrar un puesto de trabajo fue el norte con el 84%, seguida del valle con 82% y centro con el 81%, el noreste costa con el 80% y noroeste ( Tamaulipas) con el 79%”.

El 43% lleva más de tres meses buscando empleo, el 34% lleva de 3 a 6 meses, y un 10% lleva de 6 a 12 meses.

El 50% de lo jóvenes mencionó que la mayor razón por la que no los contratan es por la falta de experiencia, el 19% dijo que por falta de inglés, mientras que el 14% mencionó que fue por falta de conocimientos técnicos como certificaciones o softwares, y un 6% por contingencia sanitaria, incompatibilidad de horarios y la edad.

Márquez destacó que las razones por las que los jóvenes no han aceptado algún trabajo son: bajos salarios, porque no es un trabajo formal, porque no les ofrecen prestaciones o beneficios superiores a la ley.

Además de que las jornadas laborales son mayores a 8 horas, porque el trabajo les queda lejos de su casa y porque no hay flexibilidad de horarios (trabajo en fin de semana o por turnos).

Los jóvenes expresaron que aceptarían un empleo por un buen sueldo y tener un crecimiento personal, así como por prestaciones superiores a la ley ( seguro y Fondo de Ahorro), un plan de carrera y trabajo formal, además del desarrollo de habilidades, y la ubicación cerca de su casa, la empresa es reconocida como un buen lugar para trabajar, horario flexible y beneficios como gimnasio, transporte y comedor.