Falta de cultura vial en la ciudadanía ha originado los accidentes con los trenes en la zona conurbada, señaló el Secretario de la Sección 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Efraín Córdova Rodríguez.
“La ciudadanía no está concientizada y no tenemos la cultura del respeto, cuando nosotros pasamos un cruce ferroviario, dice la ley que tiene que hacer el alto total” señaló el líder de los trabajadores ferroviarios en el municipio petrolero.
Córdova Rodríguez, mencionó que tienen permitido circular en la ciudad a una velocidad de 20 kilómetros por hora, sin embargo la mayoría de las veces los maquinistas van a una velocidad por debajo de lo permitido para evitar accidentes.
Mencionó que debido al peso que transportan los ferrocarriles es imposible que se detengan a una señal y para ello están las señales de alerta para que los ciudadanos y automovilistas hagan el alto total.
“Es imposible que el tren se pare en el momento, tiene tres tipos de frenado el tren y es imposible que se pare en el momento. Tiene el frenado dinámico, el frenado de aire y el freno de mano y la prevención que es la campana y el silbato” señaló.
El Secretario de la Sección 6 mencionó que cada ferrocarril cuenta con una caja negra similar a la de los aviones en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puede determinar si en un accidente de grandes dimensiones, la responsabilidad de uno de los maquinistas al omitir algunas de las medidas de prevención, como lo es el uso del silbato a cierta distancia antes de llegar a un cruce.
En el caso del accidente ocurrido durante la tarde de este jueves, señaló que fue la falta de cultura vial por parte de la conductora del automóvil quien no hizo el alto total y no calculó la distancia del tren.
Detalló que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas que lamentar, solamente los daños materiales al ser arrastrado el vehículo por casi 15 metros.