Falta de certeza jurídica limita desarrollo de Miramar: AMPI 

La playa podría tener un desarrollo similar al de Acapulco o Isla del Padre, si tuviera resuelto este tema

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto: José Luis Tapia| El Sol de Tampico

La falta de certeza jurídica en tenencia de la tierra en Playa Miramar ha detenido proyectos de inversión millonarios que en este momento podrían estar llegando, aseguró Emilio Rojas Cobián, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El potencial es enorme, actualmente hay departamentos en preventa de 4 a 6 millones de pesos y se venden, por lo que de tener la certeza jurídica no sería solo una torre sino varios proyectos simultáneos los que se podrían estar generando, aseguró.

“Podríamos estar captando gente de Monterrey, del Bajío y del Valle de Texas. Podemos tener valores mucho más competitivos que Acapulco o la Isla del Padre, además de que la playa es hermosa, lo hemos planteado en diferentes foros, pero sigue pendiente en la agenda”.

Agregó que: “en la playa Miramar lo que limita el desarrollo es la certidumbre jurídica de la tierra, pudiera ser que en este momento se diera la oportunidad de comercializar producto de playa, como departamentos y casas de playa con gente del centro del país, de Monterrey y de Estados Unidos; se está perdiendo la posibilidad porque los gobiernos no han podido resolver esa problemática”.

Foto: José Luis Tapia| El Sol de Tampico

Advirtió que se necesita todo un plan maestro de ordenamiento que tiene mucho tiempo de haberse desarrollado.

“El problema es que hay terrenos en la playa que tienen dos o tres dueños, se necesita revisar de fondo, se pierde la oportunidad de negocio en la playa porque no hay suficiente reserva regulada”.

Consideró Rojas Cobián que de contar con un plan maestro -con todas las reservas de tierra en orden- se estaría aprovechando esa demanda que existe.

“El freno de la inversión es la falta de certidumbre, tan solo ver que no hay desarrollos suficientes, solo están algunos cuántos, pero se podría tener más estar a niveles como Puerto Vallarta, Mazatlán, Tulum, Los Cabos, donde hay constante desarrollo. En Veracruz está creciendo Boca del Río porque hay regulación y ordenamiento, ese el problema y se desaprovecha la demanda de playa por no estar bien organizado y poder traer inversión”.