Falsos pescadores reciben apoyos

Del programa "Bien Pesca", lo anterior debido al deficiente padrón elaborado para la entrega de este recurso

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

TAMPICO ALTO, Ver., junio 22.- Verdaderos pescadores se quedaron sin el apoyo económico "Bien Pesca" que entregó el Gobierno federal, debido al deficiente padrón elaborado para la entrega de este recurso, en el que se "colaron" oportunistas ajenos a la actividad, que aprovecharon la coyuntura para acceder a los 7 500 pesos que otorgaron a cada pescador.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Esta situación se replicó no solo en cooperativas de Tampico Alto, sino que también afectó a organizaciones pesqueras de municipios como Pueblo Viejo, dejando fuera de este apoyo a cientos de pescadores asociados y libres.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz realizó la entrega de becas educativas del programa “Se Trata de Ti” | Miguel Díaz | El Sol de Tampico

Al respecto, Renato Morato, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de La Ribera de Tampico Alto manifestó, con cierto dejo de tristeza, que en el caso de la cooperativa que él encabeza dejaron fuera al grupo de pescadores jubilados, sin imaginar que personas ajenas totalmente a la actividad se quedarían con este recurso.

Esta situación deja en evidencia la falta de organización y criterio de quienes se encargan del acopio de datos, documentación y elaboración de listados, pues resulta que no constataron que, a quienes inscribieron para recibir este beneficio eran totalmente ajenas a esta labor.

"El apoyo federal entregado por el programa denominado 'Bien Pesca' fue aprovechado por gente que nunca se ha dedicado a esta actividad y sin embargo, se enlistó de forma oportunista y logró recibir la cantidad de 7 500 pesos", explicó.

Aclaró que este dinero destinado para los verdaderos pescadores cooperativistas, al igual que libres, quienes también están registrados y pagan un permiso para desarrollar la actividad, quedó en manos de vivales, cobijados en la ignorancia, desorganización y criterio de representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en esta parte del norte veracruzano.