El noventa por ciento de las llamadas que se reciben en 911 y directamente a las instancias de auxilio son falsas, aseguró la Mesa de Seguridad en la zona sur del estado, al brindar su informe de actividades, añadiendo que se deben tomar acciones para sancionar a los responsables, debido al riesgo que provocan a las víctimas y quienes prestan apoyo.
Bertha Salinas Amezcua, coordinadora de la Mesa de Seguridad en la zona sur, señaló que pese a ello, la labor de los cuerpos de seguridad ha sido efectiva, ya que aspectos como el robo de autos ha venido a la baja en los últimos meses así como los delitos de fuero común, pero hizo hincapié en que es necesario denunciar estas anomalías, indicando que a la fecha se han recibido 67 mil llamadas de broma.
Señaló que es necesaria la participación ciudadana para denunciar los hechos delictivos, pues indicó que el número de emergencias 911 no solamente es para actuar en caso de una contingencia, sino para garantizar mayor seguridad en la zona conurbada, pues dijo que 200 mil habitantes ayudan más que 500 cámaras de televigilancia, indicando que se ha avanzado en el combate al robo que en los últimos meses.
Admitió que detectar falsas llamadas de broma representa un trabajo complejo al no existir la suficiente cantidad de policías investigadores en la Procuraduría General de Justicia en el sur de Tamaulipas, e indicó que en Reynosa el mal uso del 911 provocó dos casos de sanciones.
En esta presentación, Salinas Amezcua estuvo acompañada por el consejero de este organismo, Luis Apertti Llovet, quien expuso que es necesario que se tomen acciones contra quienes de manera reincidente han estado distrayendo mediante llamadas de broma a los cuerpos de auxilio.
"Los diferentes centros Call Center de 911 tienen una lista de números y al haber reincidencia en bromas, se comunican. Generalmente son niños quienes llaman y se platica con los padres de familia para hacerles ver la gravedad de lo que están provocando y si hay una nueva reincidencia se podrá sancionar al titular de la línea telefónica", citó.
Datos
A la fecha se han recibido 67 mil llamadas falsas de emergencia.
La Mesa de Seguridad y Justicia en el sur de Tamaulipas advierte que habrá sanciones hasta de pena corporal para los propietarios de las líneas telefónicas.
El Artículo 172 del código penal para el estado de Tamaulipas decreta que la persona que por cualquier medio reporte hechos falsos que impidan o causen un perjuicio se le aplicarán multas y cárcel de 3 a 7 años de prisión.