Una gran pérdida para la academia, la investigación y la sociedad ha sido el deceso del Dr. Sergio Bernardo Jiménez Hernández, registrado el día de ayer en esta zona sur de Tamaulipas.
El destacado académico y colaborador de EL SOL DE TAMPICO, mediante la columna "Ambiente y Desarrollo", fue reconocido por sus aportes en temas de ingeniería y medio ambiente.
Sergio Jiménez, como era conocido en Tampico y su zona metropolitana, contaba con doctorado en Oceanografía Costera, una licenciatura en Iconología Física por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y con Maestría en Ingeniería Portuaria por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PROMOTOR DE LA PROTECCIÓN CIVIL Y EL MEDIO AMBIENTE
Con sus líneas de investigación en Ingeniería de Costas, Oceanografía Física y Dinámica de Procesos Costeros, Sergio Jiménez participó activamente en simulacros organizados por autoridades federales para prevenir catástrofes ocasionadas por fenómenos naturales.
Interesado por el equilibrio entre el crecimiento demográfico y la protección del entorno ambiental, realizó estudios sobre el desgaste del cordón litoral en el Golfo de México lo que dio paso a que autoridades destinaran recursos para su recuperación.
DEJÓ HUELLA EN LA UAT
Además de haber dado clases por 24 años en la Facultad de Ingeniería de la UAT, fue director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), desde el año 2005- 2019.
Este centro de investigación destacó por los estudios que se realizaron en el mar con el apoyo de estudiantes y catedráticos bajo la batuta de Jiménez, quien apostaba por una aprendizaje profundo y práctico que además diera un servicio a la comunidad.
Como investigador, realizó publicaciones sobre Modelación Hidrodinámica de la dispersión del derrame de petróleo en el Golfo de México; Modelación de procesos físico – biológicos en el océano.
Además de estudios geoestadísticos y métodos de análisis de datos oceanográficos; diseño de emisores submarinos; y, diseño de obras de ingeniería para el control de erosión marina.
AMIGOS Y ALUMNOS LO LAMENTAN
El fallecimiento de Sergio Jiménez a sus 59 años de edad, deja un enorme vacío en la comunidad científica de Tamaulipas, en los apasionados del mar y de la educación pero principalmente aquellas personas que lo recuerdan como un buen padre, un buen esposo y un gran amigo.