El contador público Esteban Fuentes Salazar falleció este 12 de febrero de 2023 en Tampico, una noticia que ha sido recibida con mucho pesar, por ser una lamentable pérdida para la academia, donde trabajó por más de 45 años en universidades de la zona sur de Tamaulipas, además de su desempeño en empresas como directivo ocupando importantes posiciones.
Se graduó con mención honorífica en 1978, como Contador Publicó en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Además, fue el primer egresado de la Maestría en Comercio Exterior de la misma institución, y contaba con una Licenciatura en Administración de Empresas y un Master en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Su hermano Luis Fuentes, recuerda con cariño como Esteban Fuentes logró salir adelante, “mi hermano viene de origen humilde, su primer cuna fue una caja de tomates, porque mi papa no tenía los medios económicos, su trayectoria es una historia a base del esfuerzo y superación”.
Legado académico
Por más de 45 años tuvo un paso importante por la docencia, en diferentes etapas de su vida, fue profesor en la Preparatoria Madero, también en el Tecnológico de Monterrey, campus Tampico, además, fue catedrático en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, y en la Universidad del Noreste (UNE).
Te puede interesar: Asociaciones y clubes filantrópicos en Tampico, te decimos su función
En la Facultad de Comercio y Administración de Tampico en la UAT se desempeño como coordinador de carrera y de áreas, y en las divisiones de posgrado, programas especiales de formación, donde ayudó en la preparación académica y personal de muchos jóvenes que hoy son exitosos profesionistas en la zona sur de Tamaulipas, sin duda un gran legado en el sector académico.
¿Comó fue su paso por la iniciativa privada?
Esteban Fuentes Salazar dejo un legado de esfuerzo y de dedicación, en su desempeño como ejecutivo en empresas de renombre en la zona sur de Tamaulipas, al ocupar posiciones como ejecutivo en Grupo Tampico, como director de Capital Humano en Grupo Garel, y formó su propia empresa E. Fuentes Consultores en Negocios.
En una entrevista concedida para El Sol de Tampico hace algunos años comento, "el trabajo es algo que mis padres me enseñaron desde pequeño, provengo de una familia de esfuerzo, donde el trabajo y el compromiso van de la mano con la solidaridad, he tenido la fortuna de haber recibido una formación familiar, personal y profesional en la que esas premisas son inamovibles e inagotables, siempre hay algo que hacer por los demás, en diferentes áreas y de muchas maneras".
También tuvo una destacada participación en la Cruz Roja de la zona sur donde fue presidente del Consejo directivo por dos años, tiempo en el que ejerció un liderazgo para ayudar a la institución en los tiempos de la pandemia, con el apoyo de la comunidad.
También puedes leer: El Buen Samaritano, comedor que nació para ayudar en pandemia, cumple un año [Fotos]
Su trabajo en favor de las personas vulnerables quedo de manifiesto en su participación en Club Rotario donde fue secretario y director de servicios, presidente del Club Rotario Tampico Campestre, y en Caritas de Tampico, además, por 14 años fue coordinador del Patronato del Asilo de la ciudad del Niño Juan Bosco donde se le brinda atención y educación a niñas y niños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante esta lamentable pérdida, del fallecimiento de Esteban Fuentes Salazar, la comunidad empresarial y académica lo recordará con estima y respeto, le sobreviven su esposa Silvia y sus hijos Esteban y Jesús Alberto: su deceso ocurrió en Tampico, este 12 de febrero. ¡En paz descanse!