Por segunda ocasión en el mesunos 75 mil usuarios locales de redes sociales y aplicaciones demúsica quedaron hoy por más de tres horas sin los serviciosde Twitter, WhatsApp, así como deplataformas de música y películas, ocasionando trastornos y caosentre empresas y particulares, que tienen como indispensables eluso de esas plataformas.
De acuerdo con el especialista en mediosdigitales de la empresa tampiqueña Improving, Jorge Reyes, lacaída ocurrió en distintos países del mundo y se debió alataque de ciberpiratas que aprovecharon actualizaciones parahackear los servidores de esas aplicaciones, derivando en lasuspensión de envío de fotos, videos y contenidos pesados y enalgunos casos hasta mensajes.
“ La infraestructura de susservidores fue blanco de un ataque en que los sistemas quedansaturados por tráfico electrónico nocivo, lo que dificultó lacomunicación por esos medios, tratándose del segundo en estemes”, agregó.
En la primera semana de octubre, ocurrió unasituación similar, pero la recuperación del servicio fue másrápido, pero este viernes si se prolongó por más de tres horas,desde las once de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde,causando ansiedad entre los usuarios y caos entre los negocios quelas tienen como herramientas principales, señaló.
Explicó que en Tampico, Madero y Altamiraexisten aproximadamente 72 mil 237 personas con teléfono celularque utilizan esos servicios, aunque la cifra de afectados seincrementó por las limitaciones en otras plataformas digitalescomo Netflix o de musica como Spotify
Dijo que la compañía propietaria de Whats Appreportó problemas principalmente en Estados Unidos, pero tambiénen otros países de América, Europa y Asia.
TENDENCIA #CIBERATAQUE
Twitter presentó fallas por la mañana delviernes al no poder publicar contenidos ni poder ver laspublicaciones de otros y algunos usuarios tampoco pudieron generartuits, lo que derivó que la etiqueta “ciberataque” seconvirtiera en la tendencia principal del dia, sin que pudieranfaltar los “memes”, que ironizaron la suspensión delservicio.
WHATSAPP PRESENTA FALLAS PORCIBERATAQUE
Usuarios de la aplicación de mensajeríaWhatsApp reportaron fallas en el servicio a través de las redessociales.
El problema se presenta al enviar y descargarimágenes, principalmente, así como al acceder al WhatsAppWeb.
Después del mediodía la red social Twittertambién presentó fallas intermitentes debido a un presunto ataqueinformático.
Hasta el momento no se ha informado si elproblema en Whats App esté relacionado con el ciberataque quetambién afectó a servicios como Spotify, SoundCloud yShopify,
El problema se originó por una denegación deservicio (DDOS) contra la empresa Dyn, un proveedor de DNS enEstados Unidos, que ha provocado problemas de conexión en todo elmundo.
La empresa Dyn dijo que la infraestructura desus servidores fue blanco de un ataque en que los sistemas quedansaturados por tráfico electrónico nocivo.