Falla el sistema del SAT y deja a contribuyentes fuera del RIF: ¿qué fue lo que pasó?

El plazo para dar el aviso de incorporación venció el último día de enero

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 9 de febrero de 2022

La falla en la conexión se dio el pasado 31 de enero | Alejandro del Ángel

Ante fallas en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) gran cantidad de contribuyentes quedaron fuera del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), siendo asignados automáticamente al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

La falla en la conexión se dio el pasado 31 de enero, justo el día que vencía el plazo para que las personas físicas anunciaran a la autoridad tributaria si quería permanecer en el RIF, pero al no hacerlo por este inconveniente fueron incorporados al nuevo regimen.

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día | Pixabay

El especialista del Colegio de Contadores Públicos del sur de Tamaulipas, Juan Ramón Salas indicó que “lamentablemente ese dia la página del SAT se cayó y si mandabas mensajes y pantallazos de que había una falla te decían en el SAT que la página estaba funcionando al 100%”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

SAT ASEGURABA QUE FUNCIONABA AL 100%

El organismo pedian que se intentara más tarde o que eliminarán las cokies del ordenador y se buscará otro navegador, “pero nosotros que estamos al 100% en esto sabíamos que no era verdad, son millones de personas que estábamos con ese problema y el SAT decía que estaba funcionando al 100%, cuando hubo muchos que no se pudieron cambiar por esa falla”.

De tal forma que las personas físicas que eran RIF y querian seguirlo siendo y no pasarse a Resico, para que la autoridad no los pasarán automáticamente, tenían hasta el último día de enero para notificarlo pero por la falla en el sistema no pudieron.

El doctor en temas contables dijo que los contribuyentes que estaban en el anterior régimen les resulta obligatorio que se cambien al nuevo régimen si son personal morales, siempre y cuando no caigan en los supuestos de ser Régimen Simplificado de Confianza.

“Quitan el método del RIF y meten el Resico, pero no lo hacen para captar nuevos contribuyentes, realmente no están captando nuevos contribuyentes, solo se cambia la forma de tributar los que ya existian”, refirió.

SIN PRÓRROGAS: MUCHOS SE QUEDARON ESPERANDO

Por el momento, dijo que no hay plazo en estos cambios de régimen, ya que varios contribuyentes todavía el 1 de febrero buscaban insistir en detener el cambio.

“Varios se quedaron esperando prórroga, pero la autoridad rotundamente no ha sacado nada informando de ello. Por lo que todos los que no se pudieron quedar en el anterior régimen del RIF ahora tienen que tributar como Régimen Simplificado de Confianza”, advirtió.

ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL RIF Y EL RESICO

Salas mencionó que la diferencia entre los dos esquemas es que en el Régimen de Incorporación Fiscal -RIF- se tenia un beneficio en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) al año en que se tributara. Mientras que en el Resico el impuesto se paga en el porcentaje directo, sin deducción, con base al ingreso que es menor, pero para efectos de IVA se tiene que pagar a tasa de 16%.

Además de que se requiere llevar una contabilidad, “a pesar de que se ha dicho que no se requería porque el IVA se debe pagar conforme a ingresos y gastos que realmente se tienen”, aseguró.