La Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra entrando en una etapa de madurez tras haber pasado 72 años desde su fundación, con miras a posicionarse en el ranking nacional con apoyo del nuevo modelo educativo.
En aquella época no había institución educativa que brinda las bases académicas para llegar a ser un buen doctor, por lo que era común migrar a San Luis Potosí, Monterrey o México para ingresar a una escuela de gran renombre, comenta su director Raúl de León Escobedo.
Te puede interesar: ¿Aún es un tema tabú? Brindan charlas sobre salud mental a jóvenes de Tamaulipas
Pero tras su inauguración en 1950, la Facultad de Medicina se convirtió en las pioneras en Tamaulipas y tras 72 años, hoy en día hay cuatro planteles por lo que existe una competencia, lo que ha obligado a fortalecer los parámetros.
Lo cual permite no solo estar por encima de las que se encuentran en la entidad y a nivel nacional, en donde más de 50 mil muchachos de todo el país compiten por ocupar una plaza para formar una residencia médica o especialidad.
Una vez al año sucede esa competencia y de acuerdo al desempeño que los egresados de cada facultad muestran en ese examen se va haciendo un ranking, en donde aparecen algunas universidades muy prestigiosas privadas y autónomas como la de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro que aparecen en los primeros lugares.
CON ESFUERZO BUSCAN SER MÁS COMPETITIVOS
Reconoció que la Facultad de Medicina de Tampico se encuentra por la media y esto lo sabe el rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien ha solicitado realizar un esfuerzo para ser más competitivo el plantel y poder escalar posicionamiento y ocupar los primeros lugares.
Aunque esto depende del desempeño que tengan los universitarios y la mejor opción es cambiar la manera de enseñar para prepararlos para el futuro, con un nuevo modelo educativo que buscará crear a profesionistas desde el primer semestre.
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Raúl de León Escobedo agregó que para lograrlo se prevé la creación de dos unidades médicas al interior del campus sur, en donde los estudiantes no solo obtendrán los conocimientos teóricos, sino también los prácticos que les permitirá un mejor desarrollo.
“El rector ha sido muy enfático en el compromiso de los docentes que también hemos platicado con ellos porque algunos estaban tomando las cosas muy a la ligera con esto de la pandemia, pero en realidad deben ser un facilitador que motive y brinde los conocimientos”, dijo.
Destacó que la Facultad de Medicina es una comunidad de 1,600 estudiantes y 175 profesores en un proceso formativo que dura 10 semestres, en donde cada vez aumentará la calidad en el aula, con miras a escalar lugares en ese posicionamiento nacional en donde 50 mil aspirantes a residencias médicas buscan competir por 7 mil plazas.
Y para lograrlo se estará utilizando el nuevo modelo educativo que va entrar en vigor el próximo ciclo escolar, en donde los egresados al primer semestre estarán sujetos, sin embargo, para quienes se encuentran en el tercer o cuarto semestre en adelante continuarán con el modelo viejo.
Por si no lo viste: Ante rebrote de Covid-19, ¿cómo operarán los rodantes en Tampico?
“Con el nuevo modelo educativo, le va a tocar a los de nuevo ingreso ir a la competencia hasta después de seis años, pero este tiempo será favorable ya que posicionará a la Facultad de Medicina en el top ten del ranking nacional”, señaló Raúl de León.
El entrevistado hizo mención que si bien es cierto hay cuatro escuelas privadas en Tampico, la Facultad de Medicina se ha convertido en el imán de los futuros especialistas de la salud tanto por su prestigio como por el costo por semestre, que es equivalente a un mes en otra institución educativa del sur de Tamaulipas.
Concluyó que actualmente de los 1,600 estudiantes en la facultad, con apoyo del rector Guillermo Mendoza Cavazos, se encuentran becados 650 alumnos, quienes están sujetos a los parámetros que marca la Universidad Autónoma de Tamaulipas.