Extreman medidas para evitar muertes por la onda gélida

Otilio Núñez

  · viernes 9 de diciembre de 2016

La llegada del frente frio número 13 ha causado estragos en territorio tamaulipeco.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la poblaciónabrigarse adecuadamente por la llegada del frente frio número 13que ha causado estragos en territorio tamaulipeco.

“Queremos que toda la población siga las medidas deprevención necesarias para evitar las Infecciones RespiratoriasAgudas (IRAS) y sus complicaciones” señaló el subsecretario deprevención y promoción de la salud, Alejandro GarcíaBarrientos.

La prioridad es proteger a la poblaciones infantil, a losadultos mayores y a las personas en condición de calle con laintención de evitar muertes en esta temporada de frío precisó elfuncionario.

Dijo que es importante evitar cambios de temperatura y acudir asu centro de salud para vacunarse contra la influenza, para lo queexisten suficientes dosis en todo el estado.

La dependencia estatal insistió en su llamado a noautomedicarse y acudir a su centro de salud más cercano sipresentan fiebre o síntomas gripales.

El funcionario destacó la importancia de evitar cambios bruscosde temperatura, consumir suficientes frutas y verduras que aportenvitamina C, abrigarse bien, realizar medidas de higiene personalcomo lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta (cubrirsecon el ángulo interno del antebrazo).

Y es que durante la temporada invernal se incrementa lafrecuencia de las infecciones respiratorias, de ahí la importanciade seguir estas medidas que permitirán reducir la probabilidad deexposición y transmisión de los virus que las ocasionan.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que durante la semanapasada, se registraron 13 mil 481 casos de IRAS y 106 de neumonías y bronconeumonías.

García Barrientos  expuso que todas las unidades del sistemaestatal de salud se encuentran preparadas con medicamentos einsumos para atender a la población que lo requiera.

Finalmente, exhortó a la población a pedir la vacuna contra lainfluenza, sobre todo a los niños menores de 5 años de edad,adultos de 60 en adelante, embarazadas, personas con enfermedadescrónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, pacientescon enfermedades respiratorias, del corazón, cáncer o VIH SIDA,principalmente.

TEMAS