Extrema Sector Salud estrategia para detectar enfermos de tuberculosis

Entre 20 y 30 casos se detectan cada año

Mirna Hernandéz

  · domingo 17 de junio de 2018

Con una frecuencia de más de treinta nuevos pacientes con tuberculosis cada año y considerando que, desde hace décadas, Tampico es una zona endémica por su geografía portuaria, la Secretaría de Salud de Tamaulipas fortalece estrategias para detectar oportunamente a los enfermos y se ha obligado a mantener el abasto completo de antibióticos en hospitales y centros de salud.

El director del Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco", Dr. Luis Antonio Núñez García expuso que si bien es cierto, no han ocurrido fallecimientos de infectados en los últimos años, la enfermedad es altamente transmisible a través de la saliva, sobre todo en personas con sistemas inmunodeprimidos como es el caso de diabéticos.


"No hay alerta roja, pero la Secretaría de Salud, en la reuniones de cada tres semanas, son revisados los números de enfermos por la bacteria, además de otros con padecimientos transimitidos por vectores como dengue, zika o chikungunya, y pone especial énfasis en detectar a tiempo ese padecimiento, que puede contraerse por ejemplo: en las instituciones bancarias, si un enfermo tose", señaló.


En esta localidad se detectan entre 20 y 30 casos por año y si bien no hay muertes, si es muy importante que las personas acudan médico oportunamente si tienen los síntomas, pues en los centros de salud y los hospitales del Sector Salud se ha anticipado y tienen el abasto cien por ciento completo de los antibióticos.


Recordó que Tampico es una zona endémica e incluso el antiguo Hospital Civil funcionó como una institución especializada en el tratamiento de tuberculosos.


El Dr. Núñez aseguró que el Gobierno del Estado hizo una inversión bastante fuerte para contar con abasto suficiente de vacunas, por lo que para los meses siguientes la inmuinización está garantizada y al igual sucede con los antibióticos .

Esa enfermedad, que es de las más antiguas del mundo y que no es nativa de América, fue importada de Europa y debido a que esta es una región portuaria se mantiene activa, principalmente en estados como Tamaulipas.

La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con esa enfermedad tose, estornuda o habla.

La Secretaría de Salud informó que más de la mitad de todos los municipios del país notifican casos de tuberculosis cada año, prácticamente hay TB en todo el territorio mexicano, sin embargo, las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.


Se considera un desafío vigente para la salud pública de países como el nuestro, ya que una persona enferma, sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año.

Los síntomas de esta enfermedad pulmonar pueden incluir:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Bajar de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos