La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que la frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada de forma parcial hasta el próximo mes. A través de su cuenta de Twitter, las autoridades federales indicaron que “ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de octubre de 2020”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En este sentido, remarcaron que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo. Por lo que se estarían cumpliendo los siete meses desde que se tomó la decisión de limitar los cruces para actividades consideradas esenciales como el comercio, las emergencias médicas, legales u condiciones similares.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, manifestaron los integrantes de la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard mediante la cuenta @SRE_mx.
Cabe mencionar que estas restricciones se implementaron para evitar los viajes en masa entre un país y otro, con la finalidad de contrarrestar la movilidad del Covid-19 y contribuir a bajar los índices de mortalidad y contagio.
En los filtros interinstitucionales implementados en la frontera de Tamaulipas -en ciudades como Reynosa y Matamoros- se ha dado a conocer que participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SST) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).