Ciudad Victoria, Tamps., Agosto 31 (OEM-Informex).- El exsecretario de Educación en Tamaulipas, Mario "G", obtuvo el auto de vinculación a proceso por la presunta comisión de los delitos de peculado y ejercicio ilícito de servicio público.
Al funcionario de la pasada administración estatal se le señala por el probable desvío de recursos públicos por más de ocho millones de pesos perteneciente al erario.
Así lo informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, misma que explicó que el indiciado en su calidad de servidor público realizó un convenio de prestación de servicios con una aseguradora en favor de un tercero, causando con esto un presunto detrimento al patrimonio del estado.
➡️ También te puede interesar: INE ordena a Salinas Pliego bajar 159 publicaciones por violencia política contra Citlalli Hernández
Nueve horas duró la audiencia
La autoridad explicó que durante la audiencia celebrada este jueves 31 de agosto se expusieron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para lograr la vinculación del servidor público, después de nueve horas de audiencia, logrando la Fiscalía establecer los hechos que la ley señala como delito y la probable intervención del mismo.
De igual forma para garantizar su comparecencia en el proceso se le impusieron las siguientes medidas cautelares:
- La firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada 15 días
- La prohibición de salir sin autorización del país, dejando para tal efecto sus documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Ciudad Victoria
- La prohibición de acercarse a la Secretaría de Educación en Tamaulipas
- La prohibición de acercarse a los testigos y a la denunciante
Las medias son por el tiempo que dure el proceso y se señalaron tres meses para el cierre de investigación complementaria.
➡️ También te puede interesar: Corrupción ha ido en aumento en Tamaulipas, estas son las cifras
Lo acusan de ejercicio ilícito de servicio público y de peculado
El juez Patricio Lugo Jaramillo comentó que la resolución fue con base en el Artículo 209 que a la letra dice: Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:
V.- Ejerza funciones que no le corresponden por su empleo, cargo o comisión
El 218 habla del delito de peculado en donde se menciona que "todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa".
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Cabe señalar que la defensa del exsecretario de Educación en Tamaulipas tiene un plazo de tres meses para el cierre definitivo de la investigación en la deberá presentar argumentos para poder liberar de estos cargos al exfuncionario estatal que es acusado de los delitos de peculado y ejercicio ilícito de servicio público.