La calidad y el sabor de mezcal tamaulipeco "Sierra Chiquita", producido desde el siglo XVIII en la región de San Carlos, gana mercado rápidamente en el mundo y ya se degusta en restaurantes de Nueva York, Colombia y Rusia y prontamente será exportado a Italia y China.
Manuel Adonay Villarreal Guerra, director de la empresa, explicó que con el apoyo del gobierno del estado, la bebida compite con otras marcas nacionales y pone en alto el nombre de Tamaulipas en distintos países, donde ya conquista el paladar exigente de muchos seguidores de bebidas mexicanas.
"Sierra Chiquita" es elaborado desde 1880 por la familia Morales y en ese tiempo el señor Bernardo Morales comenzó su producción en forma rústica, siguiendo la tradición don Raúl, después Armando y actualmente lo hace Morayma U. Morales.
En la región de San Carlos, la bebida de alto contenido de alcohol se procesa desde 1770 y abastecía los requerimientos de la zona noreste del país, pero a lo largo del tiempo nacieron otras competidoras que disminuyeron la demanda de esta marca, pero sin que perdiera su tradición en Tamaulipas.
Dijo que el estado es un gran productor de mezcal, pero en los últimos años entidades como Oaxaca dieron un impulso muy intenso a sus marcas, a lo que se han sumado otras entidades, empujando hoy un auge inusitado del también llamado elixir de la vida.
Sin embargo, hoy el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca está impulsando productos tamaulipecos y esto incluye al destilado del agave y lograr que con estos productos de alta calidad el mundo voltee a ver lo bueno de Tamaulipas.
La empresa de San Carlos tiene una producción de entre los 3 mil y 8 mil botellas, dependiendo de la demanda y ahora que están regulados con la Secretaría de Hacienda, podrían aumentar las cosechas e incursionar en nuevos mercados del mundo.
En este año, el avance fue importante, al llegar a paladares muy exigentes como los rusos, en diciembre será presentando en una degustación en Roma, Italia y ya se prepara para cumplir con toda la normatividad que impone el gobierno de China y atender pedidos de cadenas de restaurantes en Shanghai, adelantó.
La pequeña empresa que es sostén económico de 50 familias, incluyendo la gente que siembra el agave, proyecta a corto plazo llegar a una producción de 300 mil litros, al prepararse una campaña de promoción más intensa en Europa a partir del 2019.
El mezcal en sus distintas presentaciones, se comercializa en tiendas del aeropuerto "Gral. Francisco Javier Mina", así como en restaurantes de renombre en Tampico y Madero.