La exposición excesiva a los rayos del sol podría ocasionar lesiones abrasivas y con el paso de los años dos tipos de cáncer en la piel si no se utilizan las medidas de prevención adecuadas.
Roberto Miranda Chávez, dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las personas que se exceden a la exposición de los rayos del sol sin un protector solar se exponen a diversos padecimiento en la piel.
“Muchas veces se excede la persona y no usa protectores solares, lo que puede conllevar efectos en el momento como quemaduras de primer grado, que nada más se ven lesiones rojas o bien de segundo grado que pueden llegar a causar ampollas en la piel, esos son efectos momentáneos, transitorios y tolerables”.
Miranda Chávez dijo que las consecuencias de estar bajo los rayos solares sin protección es a largo plazo en donde se podría llegar a presentar el cáncer en la piel.
“En cuanto a los riesgos, siguen siendo a futuro, de jóvenes tenemos mucho la idea de ir a la playa, de divertirnos, pero ya cuando pasan los años eso que nos asoleamos nos pasa factura apareciendo manchas en la cara y en los brazos que son cosméticas y no tienen tanta relevancia, pero el problema es la aparición de lesiones que pueden ser cancerosas en la piel; hay dos tipos de cáncer, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, los cuales se han incrementado mucho en estos años”.
El dermatólogo del IMSS dijo que todos estos padecimientos se pueden prevenir con la aplicación de un buen protector “se pueden prevenir por medio de los filtros solares, los filtros solares más adecuados son aquellos que se mencionan con factor de protección más 50, hay que usarlos en abundante cantidad y, obviamente, repelentes al agua cuando va uno a la playa o a la alberca”.
Para las personas quienes tienen que laborar bajos estas condiciones, recomienda el uso de sombreros, cascos o gorras, camisa de manga larga, y de preferencia ropa clara.
Algunas de las farmacias de la localidad señalaron que durante la temporada de Semana Santa tuvieron un incremento en las ventas de protectores solares entre un 20 a 25 % por la presencia de los turistas.
Carcinoma epidermoide
Cáncer que empieza en las células escamosas; las células escamosas son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces; se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos del cuerpo y el revestimiento de los aparatos respiratorio y digestivo.
Carcinoma basocelular
El carcinoma basocelular suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas. El carcinoma basocelular ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.