Explotación sexual infantil aumentó en México, alerta informe global

Los depredadores sexuales se ganan la confianza de los menores al convertirse en “amigos” en línea

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · martes 19 de octubre de 2021

El análisis indica que el país registra un crecimiento estimado de un 117% | Cortesía: Pixabay

El abuso y explotación sexual de menores de edad en la web ha crecido exponencialmente en México que ocupa el tercer lugar mundial, alertó el informe Global Treat Assessment 2021.

El análisis indica que el país registra un crecimiento estimado de un 117%, colocando a México atrás de países como Filipinas y Australia que registran índices al alza de un 265% y un 129%, respectivamente.

Se estima que en Tamaulipas existen alrededor de 34 mil niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas | Alejandro del Ángel

PANDEMIA E INTERNET AUMENTAN RIESGO DE EXPLOTACIÓN INFANTIL

A nivel mundial, las situaciones de abuso y explotación sexual de menores de edad registran un crecimiento de un 106%, atribuyéndose esto a la presencia de niños y niñas en la web como efecto directo del resguardo de Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿CÓMO DETECTAR A UN DEPREDADOR EN INTERNET?

Según el estudio, los depredadores sexuales se ganan la confianza de los menores al convertirse en “amigos” en línea, realizando “peticiones especiales como prueba de esa amistad”.

El ABUSO SEXUAL INFANTIL EN CIFRAS

Global Treat Assessment 2021 destaca en su informe un incremento en los delitos como la seducción en línea que aumentó en un 97%, 77% en material sexual autogenerado en plataformas de pago y de un 155% en servicios ocultos para distribuir material de abuso sexual infantil.

Sobre ello, Iain Brennan, presidente de WeProtect Global Alliance, explicó que la escala de abuso sexual está aumentando a un ritmo sin precedente y que, en los últimos dos años, se han visto las tasas más altas de abuso en línea reportadas.

¿PELIGRO EN LÍNEA? NECESARIO LEGISLAR AL RESPECTO

Sobre ello, el vicepresidente del Centro de Niños Desaparecidos y Explotados e Estados Unidos, Guillermo Galarza, señaló que la “esta actividad ahora se realiza en línea sin exponerse directamente al asumir identidades falsas”.

Sostuvo que es necesario se robustezca legislación para frenar el abuso y explotación sexual de menores de edad en donde México ocupa el nada honroso tercer lugar.