Tan exótica como deliciosa es la mantarraya, una especie que en días reciente ha tenido un repunte por pescadores de la región que la ofertan en el mercado de pescados y mariscos "La Puntillita", localizado en el municipio de Altamira.
La comerciante Elizabeth Escobar Coronado, de la pescadería "Madrid", dijo que esta especie es una de las más exóticas en esta zona y durante estos últimos días han logrando la captura de un número considerable en cuerpos de agua de la región.
¿Cómo se prepara la mantarraya?
Aunque pareciera que es una especie poco conocida, los clientes al darse cuenta que se oferta en el centro de abasto de inmediato buscan comprarla.
Es fileteada, posteada para freír o se utiliza para hacer salpicón, misma que dijo tiene un sabor similar al pollo.
➡️ También lee: Él es Pelitín: el pelícano que fue adoptado por los pescadores de 'La Puntilla' en Tampico [Video]
La mantarraya tiene un costo de 80 pesos el kilogramo, y por ser una especie muy extraña tiene un alza en la demanda al momento que es puesta a la venta en este lugar.
La buena captura que han tenido no se veía desde hace algunos meses, por lo que ahora es una novedad en este mercado.
"Las lluvias registradas en los últimos años fueron la causa de que haya captura de este ejemplar marino y se está vendiendo muy bien desde el pasado fin de semana, mejorando los ingresos para el gremio que estaba teniendo poca utilidad" dijo.
¿Qué aportes nutricionales tiene la mantarraya?
La mantarraya aporta minerales como el potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Su valor nutritivo no es especialmente destacable, pero aporta poca cantidad de grasa, por lo que puede ser un alimento ideal para incluirlo en dietas de pérdida de peso o con escasa cantidad de grasas.
Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también protección.
➡️ Te puede gustar: ¡Luego de cinco años! Reaparecen especies de pescados y mariscos en Altamira tras la tormenta Alberto
Por estás características las mantarrayas no son muy comunes en esta región del sur de Tamaulipas, pero con las fuertes lluvias que se han registrado así como el alto oleaje en el Golfo de México han sido capturadas por pescadores en el río Tamesí y las pueden encontrar en el mercado de pescados y mariscos de la "Puntillita" en Altamira.