Empresarios de la industria de la construcción consideraron necesario que el Gobierno federal realice foros con expertos en temas de infraestructura, con representantes dela sociedad civil y de la iniciativa privada, para delinear una estrategia que defina los proyectos de carácter prioritario.
En el primer trimestre de la nueva administración, el inicio es similar al de anteriores gobiernos federales, porque si bien existe una idea de lo que requiere el país en materia de infraestructura, la disponibilidad de recursos siempre dificulta su realización pronta, consideró Eduardo Ramírez Leal.
El presidente nacional de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el hecho de que la inversión autorizada por el Congreso para invertir en infraestructura sea del 2.6% del Producto Interno Bruto, cuando en los países desarrollados es del doble o más, significa que el comienzo del sexenio será un poco complicado, porque no se tendrán todos los recursos que se necesitan para este renglón.
El dinero asignado por los diputados para aplicar este año en proyectos de infraestructura y mantenimiento de la misma, representa casi un 5% menos que lo ejercido en 2018 a nivel nacional, lo que da una idea de la restricción a la que se enfrentan los empresarios de la industria dela construcción, algo que sin embargo, no es nuevo.
“Esto sucede cada seis años, a nivel federal es complicado el panorama porque nuevamente arrancan con algunas estrategias cada sexenio, diferentes, con algunas ideas. No necesariamente con las obras estratégicas o prioritarias que requiere el país, sin embargo, lejos de estar nosotros viendo aspectos negativos, lo que queremos es buscar cómo sacamos adelante las necesidades que en materia de infraestructura tiene el país”,señaló.
En ese sentido, Ramírez Leal comentó que el organismo que preside considera necesario que el Gobierno federal promueva la realización de foros con expertos en los temas de infraestructura carretera, hidráulica, educativa y de salud, con el fin de que junto con representantes de la sociedad civil y del sector privado, se definan los proyectos prioritarios y estratégicos que necesita el país para lograr un mayor desarrollo.
“Tiene muchas asignaturas pendientes este Gobierno federal, pero no son tan diferentes al anterior, entonces lo que tenemos que hacer es una estrategia para que todas las organizaciones, la sociedad y el gobierno estemos buscando cómo atendemos todas estas líneas y no tendrá que ser solamente por una vía, me refiero a que no solamente los gobiernos pueden tratar de mitigar todos estos problemas que les estoy mencionando, entonces, para eso nosotros pedimos que constantemente se estén haciendo foros para consultar a los expertos en cada área, a la sociedad, para buscar la solución a esto”, puntualizó.
Foto: Empresarios de la industria de la construcción consideraron necesario que el Gobierno federal realice foros con expertos, representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, para definir los proyectos estratégicos y prioritarios que requiere el país para acelerar su desarrollo.