"Intenta despacito, poco a poco, modificar las actitudes de las personas hasta cambiarlas a veces con juegos supuestamente inocentes o copiando culturas nocivas", afirma el sacerdote Manuel Artemio Garza García, de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Y la primera cosa que deben saber las personas acerca de exorcismo, explica, "es que todo esto no es un juego y existen situaciones que pueden hacer que los fieles vayan perdiendo su voluntad ante las tentaciones".
"A veces se juega mucho con el tema del demonio de satanás, Luzbel, o como se le quiera llamar en las distintas culturas en la historia de la humanidad, pero es algo muy serio. Porque es una fuerza del mal que como tal mueve al ser humano a la voluntad frágil débil y vulnerable de las personas, para hacer algo que aunque esté en contra de su voluntad termina aceptándolo".
Es en el bautismo donde las personas son llevadas para renunciar a la pertenencia del demonio y todas sus tentaciones; "a los padrinos se les dice quieren que este pequeño reciba esta fe de la iglesia que todos acabamos de profesar y contestan sí acepto, que en latín se dice "boló", por eso es toda esa tradición de los bolos de los padrinos".
Sobre diversos juegos o actividades como las que se realizan en Halloween van originando la distorsión en el entendimiento de este tema, el párroco señala que "hay mucha gente que dice que no, pero la iglesia sostiene que pian pianito, suavemente va influyendo en un ambiente de negar el bien".
Muchas personas pueden decir que solamente los niños van por los dulces y se disfrazan. Pero aún sin saberlo, no sólo en el caso de esta festividad, sino en otras, también uno puede estar haciendo prácticas, que si no a corto plazo, a la larga pueden estar motivando a entrar en situaciones contrarias a nuestra voluntad". Sacerdote Manuel Artemio Garza García
Lo vemos en los casos cuando llega uno a estudiar o saber de un exorcismo, añade, "generalmente ha sido por una influencia de algo que estuvo durante un buen tiempo cercano a la persona que ahora está sufriendo eso. Regularmente el obispo en cada una de las diócesis es el exorcista, pero también puede haber sacerdotes nombrados de manera temporal o permanente".
En el caso del obispo, debido a sus ordenamientos sacerdotales, primero el diaconado, luego el presbiteriado y después la orden del episcopado, es el principal exorcista, mientras que los penitenciarios, que así se llaman los sacerdotes que nombran para realizar estos procedimientos, deben de recibir una preparación especial para llevar a cabo su encomienda.
Aclara que lo que hacen los papas cuando asisten a una persona en estas condiciones de posesión demoníaca, no es propiamente un exorcismo, sino que se trata de una oración de sanación o liberación, que va muy cercana a estos procedimientos.
Acerca de que si lo que se ve en las películas o series de televisión están apegadas a la realidad sobre cómo se realiza un exorcismo, el padre menciona que una representación más o menos fiel de lo que es el proceso se puede ver en la película "El Rito", donde Anthony Hopkins representa a un cura y junto a otro actor realiza un procedimiento de este tipo a una mujer.
Una de las recomendaciones especiales para quien hace este tipo prácticas, es que esté confesado, porque nosotros no somos ni ángeles ni dioses y lo que se hace es encomendarse a Dios, se debe tener un ordenamiento sacerdotal, vestir la sotana y la estola, llevar agua bendita y un crucifijo, además de una imagen de la Virgen María, ya que dicen que el demonio tiene coraje a la virgen porque una mujer, no un ángel de Dios quiso escoger para que fuera mamá de su hijo en la tierra.
"Muchas veces los niños y los jóvenes por diversos medios como la internet o películas se les hace fácil acercarse a diversas situaciones, por eso se recomienda a los padres informarse para cuando tengan dudas poder resolverlas platicando en conjunto, ya sea con sacerdotes o profesores".Sacerdote Manuel Artemio Garza García
Cuando se habla del demonio hay que dejar bien claro que la libertad del ser humano no se pierde, agrega, es el conjunto de situaciones lo que llevan a esta condición y no solamente rituales de esta naturaleza ayudan a la espiritualidad del ser humano, también todo lo que se haga por el prójimo, las obras de misericordia, pues todo lo bueno que se le hace a otra persona repercute en la bondad general. Por eso siempre se debe ser positivo y estar en paz con Dios".
En 1990 se fundó la Asociación Internacional de Exorcistas que grupa a 300 integrantes, entre sacerdotes y especialistas en enfermedades mentales de 30 países, siendo reconocida hasta el año 2013 por el Vaticano. La AIE sesiona una vez al año para analizar el avance de las manifestaciones demoniacas en el mundo.