/ jueves 16 de agosto de 2018

Exigen revisión estructural al Puente Tampico

Por sus dimensiones requiere de constante mantenimiento para no derivar en daños de consideración

Los trabajos de mantenimiento de puentes vehiculares deben ser auditados de manera externa para garantizar una buena ejecución de ellos, ofreciendo mayores garantías de tales acciones a los usuarios de los mismos, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas AC, Enrique Domínguez Aguilar.

Señaló que estas moles están expuestas a todos los elementos y si no reciben el mantenimiento adecuado y en los tiempos establecidos para ello, pueden ser escenario de accidentes lamentables que pueden costar vidas.

Sin comparar los casos, los lamentables hechos ocurridos en Italia hace unos días, son una llamada de atención que obliga a voltear a ver al puente Tampico que en ocasiones ha presentado imágenes de descuido por lo que las tareas de prevención cobran mayor importancia.

“La estructura del puente Tampico requiere de constante mantenimiento, por las dimesiones requiere demasiada conservación, no apreciamos a simple vista daños estructurales pero requiere atención, si no es así pudiera derivarse un problema serio, no precisamente un colapso pero si algo que obligara a cerrar el puente por alguna causa hasta rehabilitarlo”, señaló Domínguez Aguilar.

Actualmente se notan trabajos de pavimentación y pintado de carriles de la citada rúa que une a Tampico con el estado de Veracruz sin embargo consideró necesario que las revisiones a las acciones de mantenimiento, se realizaran de manera externa. “Si se necesita un punto de vista profesional para eso estamos los Colegios, dentro de nuestro organismo hay gente que participó en su momento en las etapas de diseño del propio puente y así hay otras opciones”, señaló Dominguez Aguilar.

A través del puente cruzan a diario en ambos sentidos autobuses de pasajeros,, vehículos de carga como trailers, unidades particulares e incluso personas a pie que aprovechan esta estructura para llegar a sus destinos.

La construcción del puente se planteó desde 1967 sin embargo por cuestiones diversas se pospuso hasta el mes de diciembre de 1979 la empresa Ingenieros Civiles Asociados inició los trabajos que se prolongaron hasta 1988 siendo siendo inaugurado el 17 de octubre de ese año.

Por su diseño ganó el premio Internacional Puente de Alcántara por el cual competían otros 36 proyectos realizados en España. De acuerdo con las cifras, el puente atirantado construido sobre 21 pilares tuvo un costo de 140 mil millones de pesos e incluyó la reubicación de cuando menos 230 familias asentadas entre las calles Soto La Marina e Ignacio Comomfort de la colonia Tamaulipas.

El colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas señala que el puente Tampico debe ser objeto de una atención constante para detectar a tiempo situaciones que puedan representar un riesgo para la propia estructura.

Los trabajos de mantenimiento de puentes vehiculares deben ser auditados de manera externa para garantizar una buena ejecución de ellos, ofreciendo mayores garantías de tales acciones a los usuarios de los mismos, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros de Tamaulipas AC, Enrique Domínguez Aguilar.

Señaló que estas moles están expuestas a todos los elementos y si no reciben el mantenimiento adecuado y en los tiempos establecidos para ello, pueden ser escenario de accidentes lamentables que pueden costar vidas.

Sin comparar los casos, los lamentables hechos ocurridos en Italia hace unos días, son una llamada de atención que obliga a voltear a ver al puente Tampico que en ocasiones ha presentado imágenes de descuido por lo que las tareas de prevención cobran mayor importancia.

“La estructura del puente Tampico requiere de constante mantenimiento, por las dimesiones requiere demasiada conservación, no apreciamos a simple vista daños estructurales pero requiere atención, si no es así pudiera derivarse un problema serio, no precisamente un colapso pero si algo que obligara a cerrar el puente por alguna causa hasta rehabilitarlo”, señaló Domínguez Aguilar.

Actualmente se notan trabajos de pavimentación y pintado de carriles de la citada rúa que une a Tampico con el estado de Veracruz sin embargo consideró necesario que las revisiones a las acciones de mantenimiento, se realizaran de manera externa. “Si se necesita un punto de vista profesional para eso estamos los Colegios, dentro de nuestro organismo hay gente que participó en su momento en las etapas de diseño del propio puente y así hay otras opciones”, señaló Dominguez Aguilar.

A través del puente cruzan a diario en ambos sentidos autobuses de pasajeros,, vehículos de carga como trailers, unidades particulares e incluso personas a pie que aprovechan esta estructura para llegar a sus destinos.

La construcción del puente se planteó desde 1967 sin embargo por cuestiones diversas se pospuso hasta el mes de diciembre de 1979 la empresa Ingenieros Civiles Asociados inició los trabajos que se prolongaron hasta 1988 siendo siendo inaugurado el 17 de octubre de ese año.

Por su diseño ganó el premio Internacional Puente de Alcántara por el cual competían otros 36 proyectos realizados en España. De acuerdo con las cifras, el puente atirantado construido sobre 21 pilares tuvo un costo de 140 mil millones de pesos e incluyó la reubicación de cuando menos 230 familias asentadas entre las calles Soto La Marina e Ignacio Comomfort de la colonia Tamaulipas.

El colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas señala que el puente Tampico debe ser objeto de una atención constante para detectar a tiempo situaciones que puedan representar un riesgo para la propia estructura.

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