En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, piden respeto a sus espacios y que las empresas generen más empleo a quienes tienen capacidades diferentes. Debido a que muchas personas tienen dificultades para movilizarse en distintas partes de la ciudad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El profesor José Andrade Cruz, quien labora en la biblioteca municipal de Tampico y tiene debilidad visual, comentó que se conmemora el 3 de diciembre este día para hacerse notar y hacer hincapié en que existen personas con discapacidad, pues en muchos sitios aún no se cuenta con un acceso para personas que tiene capacidades diferentes.
“Lo único que pedimos a la sociedad en general es que nos respeten, no estamos pidiendo nada fuera de este mundo, solo que respeten nuestros espacios y actividades y si nos ven en la calle lejos de atravesarse apoyen, si no nos ayudan, que no nos dificulten las cosas porque mucha gente lejos de ayudarte por querer ver si en realidad ves o no se te atraviesan y cosas así, pueden provocar accidentes”, expresó.
Indicó que han ocurrido muchos percances provocados por terceras personas, sobre todo en el caso de la discapacidad visual que es lo que él conoce, “tenemos muchos accidentes de conocidos, inclusive de un servidor tan solo porque la gente invada las banquetas con sus coches o porque la gente saca sus productos a la banqueta y eso hace que nos bajemos al arroyo vehicular y eso ha provocado que muchos accidentes”.
En la cuestión sociedad y a las empresas, expone, "que abran más espacios laborales para los discapacitados, a las autoridades a que emprendan más acciones a favor de nosotros para que se apoye más la educación y el autoempleo que es algo que se requiere, más que recibir una dádiva mensual o semanal lo que se pide es que se nos enseñe una actividad que nos genere esa satisfacción de tener nuestros propios recursos”.
Añade que hay muchas asociaciones y hay muchas personas con discapacidad visual, un promedio de 5 mil gentes, pero muchos de ellos no tienen familiares que los apoyen a salir adelante, otros se avergüenzan de tener personas con discapacidad en casa y no lo sacan, lamentablemente los tienen encerrados, es difícil la batalla porque hay muchos distractores o necesidades que la familia tiene y relegan al discapacitado.
“Lamentablemente hay chicos con discapacidad, ya adolescentes o incluso adultos que nunca fueron a la escuela por falta de apoyo de sus familias y actualmente todos los sistemas DIF tienen apoyo para las personas con discapacidad, tan solo en Tampico, Madero y Altamira tienen el área de Camino de Luz para atender a personas ciegas sin embargo mucha gente no quiere sacar a sus familiares”.