Exigen rescate integral de la laguna del Carpintero

Desde 1990, la laguna ha sido desdeñada por las autoridades ambientales, incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente, Profepa y gobierno de la ciudad

Mirna Hernández

  · viernes 6 de julio de 2018

La multiplicación de cocodrilos y la presencia de 26 descargas de aguas negras, así como el abandono oficial de la Laguna del Carpintero, demandan un plan integral de rescate y saneamiento, para salvar del ecocidio el sistema y decenas de especies de flora y fauna, pidió el Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco.


José de Luis León Hurtado dijo a nombre de ese organismo que desde 1990, la laguna ha sido desdeñada por las autoridades ambientales, incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente, Profepa y gobierno de la ciudad, convirtiéndola en una cloaca gigantesca por la recepción de gran cantidad de descargas de drenaje y basura.


Señaló que el plan integral de saneamiento fue presentando en campaña a Jesús Nader Nasrallah, virtual ganador de la alcaldía de Tampico, comprometiéndose a emprender tareas para limpiar, cuantificar el número de cocodrilos y reubicar especies a lugares adecuados, para su multiplicación y aprovechamiento sustentable.


"Hace algunos años se anunció la tarea de contar el número de lagartos y contar con estadísticas para comenzar su protección y reubicación hacia algunos puntos como Casa Naturaleza y el río Tamesí, pero nada se ha hecho y las crías siguen multiplicándose".


Dijo que en un recorrido hace algunas semanas de activistas ambientales de Cocaerp, con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional del Agua, se detectó que son 26 descargas de aguas negras las que deterioran ese sistema.


El ambientalista insistió que la propuesta es que haya un programa para salvar del deterioro de la laguna, que concentra a cientos de especímenes de fauna y flora, dar un tratamiento distinto a los predios contiguos, actualmente convertidos en basureros.


Recordó que fue durante la administración de Alvaro garza Cantú cuando se hicieron los últimos trabajos de rescate de esa periferia, mediante la conformación del patronato pro laguna del Carpintero, y que mejoró las condiciones ambientales, pero a más de treinta años, el vaso lacustre enfrenta de nueva cuenta un deterioro crítico.